Nueva York. Broadway se inclinó por otorgar sus premios al mejor actor, a la mejor actriz de reparto y a la mejor actriz de musical a protagonistas de la gran pantalla, debutantes en el teatro como Denzel Washington y Scarlett Johansson, o ya con experiencia como Catherine Zeta-Jones. La ceremonia de entrega de los premios teatrales Tony -equivalentes a los Oscar en el cine, los Grammy en la música y los Emmy en televisión- tuvo lugar ayer en el Radio City Music Hall de Nueva York.

"No sé qué decir. Ser miembro de la comunidad de Broadway ha sido para mí siempre un sueño desde que era niña", dijo una Johansson emocionada, que agradeció a Schreiber haberle servido de guía en su debut teatral. Y por su parte, Washington, recordó que "mi madre me decía que los hombres premian y Dios recompensa. Creo que esta noche he tenido las dos cosas".

las Triunfadoras El musical Memphis, dirigido por Christopher Ahsley, se llevó el Tony al mejor musical de EEUU, mientras que Red, de John Logan, obtuvo el de mejor pieza teatral. La primera de ellas, una historia de amor interracial y de encuentro con la música que transcurre a mediados de los años cincuenta, fue la gran vencedora en el género de musicales, pues acaparó cuatro de los quince premios que se dan en esa categoría. Memphis, al final, se llevó los Tony a mejor musical, mejor libreto, mejor música y canciones para teatro y mejor orquestación.

Un clásico de la comedia musical, La cage aux folles, acaparó tres Tonys como Fela, que partía con once nominaciones y al final se quedó con las ganas. American Idiot obtuvo dos y Million dollar cuartet y Come fly away se hicieron con uno cada uno; a los mejores actor y actriz de reparto musical, respectivamente.

Entre las obras teatrales, fue Red la gran triunfadora con seis de los once Tonys que premian en esa categoría, incluidos los de mejor obra, actor de reparto, dirección artística, diseño escénico, iluminación y sonido. Esta pieza teatral, escrita por John Logan y protagonizada por Alfred Molina relata la vida del pintor expresionista estadounidense Mark Rothko.

La obra en la que trabajó Denzel Washington, Fences, de August Wilson, se llevó también el galardón a la mejor actriz con Viola Davis y al mejor reestreno. Y reposición fue también la historia en la que actuó Johansson: A view from the bridge, de Arthur Miller.

La presencia de Hollywood también fue notoria gracias a Raquel Welch, Cate Blanchett, Lucy Liu, Michael Douglas y Antonio Banderas, que entregaron algunos premios.

Los premios Tony, fundados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, Broadway también homenajearon a la Policía de Nueva York y más en concreto a los agentes de las dos comisarías ubicadas en el distrito teatral, por su compromiso con la seguridad del público y los turistas que transitan a diario esa conocida área de la ciudad de los rascacielos.