Sidney. La joven estadounidense Abby Sunderland, que se encuentra dando la vuelta al mundo en un velero y por cuyo paradero se temía debido a una tormenta, está sana y salva, según informaron ayer fuentes oficiales australianas. "Se encuentra bien, el barco está a flote y ella está dentro. Son grandes, fantásticas y emocionantes noticias", dijo el padre de la joven, Laurence Sunderland, a la televisión pública australiana ABC. Sunderland, de 16 años, quiere convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo. Emprendió sola su viaje en el velero Wild Eyes. Sin embargo, en la noche del jueves emitió dos avisos de emergencia antes de que su rastro desapareciera en medio de una tormenta en el Océano Índico. Inmediatamente, la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés) envió desde Perth un avión con expertos a bordo. Descubrieron el velero a 3.700 kilómetros de la costa occidental australiana. Según información de un portavoz de AMSA, debido a los fuertes vientos había olas de hasta seis metros de altura. El mástil del velero de 12 metros estaba roto, por lo que también las antenas resultaron dañadas. Sin embargo, desde el avión pudieron contactarse con la joven a través de su radio portátil. Un pesquero francés está en camino para el rescate y se espera que llegue hoy.
"Saber que está viva significa más que cualquier récord", dijo Laurence Sunderland. Su hija, que ahora espera que la salven, cuenta con abrigo, bebida y comida en la embarcación. Sin embargo, de acuerdo a la estimación del navegante Tim Kröger, de 45 años, que dio dos veces la vuelta al mundo, "la amenaza de hipotermia es uno de sus mayores problemas ahora", ya que en la zona es invierno. "Puede permanecer bajo cubierta y protegerse del frío con su traje de supervivencia", dijo Kröger. Según este experto, los riesgos de semejante empresa no tienen que ver con la edad del navegante. "El mar puede ser peligroso para cualquiera, también para los mayores héroes. El mar es indiferente, no tiene respeto ni compasión hacia sus visitantes".
La adolescente quiere ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando. Zarpó el 23 de enero desde Marina del Rey, en el Pacífico (California). A finales de abril debió interrumpir su intento en Sudáfrica, pero siguió navegando a finales de mayo desde Ciudad del Cabo. Actualmente la australiana Jessica Watson es la persona más joven en haber dado la vuelta a la Tierra. El 15 de mayo, tres días antes de su 17º cumpleaños, llegó a Sydney después de una travesía por el globo. El viaje de Sunderland reavivó el debate sobre si gente tan joven puede emprender sola viajes tan peligrosos. Un juzgado en Holanda impidió el año pasado que la holandesa Laura Dekker, de 14 años, iniciara una empresa como la de Sunderland.