Granada. Después de cincuenta años subido a los escenarios abanderando el rock and roll español, Miguel Ríos prepara una gira de tres conciertos con la que pondrá punto y final a su carrera musical, lo que le permitirá centrarse en su "asignatura pendiente", la de "aprender a vivir sin uniforme rockero".

El cantante granadino presentó ayer su gira Bye Bye Ríos Rock hasta el final, que tendrá su pistoletazo de salida el próximo 17 de septiembre en el Palacio de Deportes de Granada, para después ir al Sant Jordi Club (4 de noviembre) y al Palacio de Deportes de Madrid (6 de noviembre). Aunque explicó que las razones de su despedida las escribirá en un libro, el cantante ha asegurado que ha tomado esta decisión "por razones de dignidad artística", haciendo bueno un dicho de su propia madre que rezaba que "no hay nada más feo que un viejo en un escenario". Lo más importante de su carrera, según apuntó, es que las personas que hacían colas y ahorraban para asistir a un concierto suyo sintieran que "el precio justo de una entrada le satisface", lo que ha calificado como el paradigma de su existencia. "Quiero vivir la vida con el tiempo que me ha tocado", dijo el cantante, quien se siente orgulloso de haber podido decidir cuándo da "la última vuelta al ruedo", porque tener la posibilidad de elegir el principio y el final de una carrera "hay pocas personas que puedan hacerlo". En esta última gira estará acompañado entre otros por artistas como Amaral, para interpretar Al Sur de Granada, o Carlos Tarque (M-Clan), con el que cantará Santalucía, y una vez que finalicen los tres conciertos partirá a México para agradecer su apoyo "a la mayor cantidad de gente posible".

Para esta gira tiene acumulada "toda la adrenalina de los últimos meses" que lleva preparando el evento para ofrecer su último gran espectáculo, que le permitirá retirarse a tiempo y no convertirse "en un Rolling Stones". Una vez que finalice su carrera musical Miguel Ríos quiere "aprender cómo se vive una vida creativa" basada en la lectura y la escritura, luchando por la recuperación de la memoria histórica, sin dejar de lado la solidaridad. Así, tiene entre sus proyectos la creación de una fundación y subirse de nuevo a un escenario siempre que sea por una buena causa. La gira, con el repertorio más representativo de su carrera, se editará en las tiendas virtuales.