vitoria. Krea ha seleccionado dos proyectos que van a compartir los 12.000 euros de los que costa la ayuda de su apartado audiovisual. Se trata de Invisible, de Víctor Iriarte, y Cartografía de un MAPA, de Gonzalo de Pedro -presentado con Javier Garmar-, proyectos documentales que comparten la interdisciplinariedad y la investigación de los procesos creativos.

Invisible recoge de manera documental la grabación del segundo disco de Mursego, registrando un proceso de trabajo y a la vez proponiendo un retrato audiovisual, una investigación sobre cómo trasladar el mundo musical a imágenes. Mursego es el nombre artístico de Maite Arroitajauregi quien, con un único disco en el mercado, ha sido proclamada revelación del año por la crítica musical. Entre otras cosas, el bilbaíno Víctor Iriarte ha ejercido la docencia universitaria y realizado piezas experimentales para grupos de música o de danza.

Cartografía de un MAPA, por su parte, es una investigación audiovisual sobre el proceso creativo del largo documental MAPA, dirigido por Elías León Siminiani. Las grabaciones se incluirán en la propia película, desvelando los mecanismos creativos del proceso. El resultado, una web donde se publicarán las piezas que se realicen y textos a modo de apuntes, donde el visitante podrá dejar sus reflexiones. El pamplonés Gonzalo de Pedro es crítico de cine y programador, forma parte del consejo de redacción de la revista Cahiers du Cinéma España y ha dirigido varias cortos y piezas experimentales.

Por último, en el apartado de colaboraciones, Krea apoya este año el cortometraje Jugando con la muerte, del alavés Paul Urkijo.