Vitoria. La aprobación del Plan Estratégico 2010-2013 también va a traer novedades de cara a los visitantes en lo que a pasar por taquilla se refiere. A finales de 2008, debido a la crisis económica y con la intención de facilitar a todo el mundo que pudiera seguir acudiendo al centro sin que el dinero fuera un problema, Artium tomó la decisión de aplicar la tarifa Tú decides a todos los días de la semana, es decir, pagar un céntimo de euro más la voluntad, una medida extraordinaria y temporal que se amplió a este año aunque ya tiene fecha de caducidad, el próximo 9 de octubre.

A partir de entonces el sistema cambiará y, además, con varias novedades. La primera, que la tarifa general de acceso al centro será de 6 euros frente a los 4,5 que costaba hace un par de años antes de aplicar la iniciativa antes referida, lo que supone un incremento del 25% después del paréntesis motivado por la crisis.

A partir de ahí, la tarifa Tú decides también sufre cambios. Ya no implicará ni siquiera tener que abonar un céntimo de euro. Todos los miércoles y los fines de semana posteriores a la inauguración de una exposición, el visitante podrá entrar de manera gratuita y cada uno decidirá si desea pagar algo y cuánto. La única excepción a esta norma serán aquellos con menos recursos, es decir, los pensionistas, desempleados y estudiantes así como los acompañantes de personas discapacitadas, que podrán recurrir a esta nueva fórmula en cualquier momento del año sin restricciones de ningún tipo.

Además se crean las figuras del Bono Familiar y el Bono Anual. El primero tendrá una vigencia cada vez de tres meses y se ofrecerá a los más de 10.000 alumnos que cada año participan en los programas escolares del centro. Este pase les permitirá repetir la visita acompañados por sus familiares también bajo la fórmula Tú decides sin estar limitados a los miércoles o los fines de semana posteriores a una inauguración.

En cuanto al segundo modelo, lo que se pretende es tener un gesto hacia aquellos que son más asiduos al museo. Así, el público que lo desee podrá pedir este Bono Anual, que por 10 euros al año permitirá acceder a Artium en cualquier momento y cuantas veces se quiera.

Según los cálculos del espacio de la calle Francia, más del 80% de los visitantes del museo se beneficiarán de las nuevas ventajas, mientras que la tarifa general de 6 euros sólo afectará al resto.