Vitoria. Quienes asistieron al concierto que Joaquín Sabina ofreció en el Buesa Arena en 2006 ojalá mantengan vivo el recuerdo. Los que no, ya se pueden ir despidiendo de vivir algo similar este año. Y es que el músico de Úbeda no pasará al final, como estaba previsto, por la cancha del Baskonia el próximo 1 de julio. Adiós pues a la gira de Vinagre y rosas, ese tour que se anunciaba como el último por grandes aforos del intérprete, aunque con estas cosas nunca se sabe.

¿La razón? No hay dinero. La decisión, al parecer, ha corrido a cargo de la promotora Get In, que también lleva el resto de actuaciones de Sabina en Euskadi, citas que sí se mantienen. Según la empresa con sede en San Sebastián, su intención era encontrar patrocinadores que sustentarán el presupuesto del concierto en Gasteiz, pero al no encontrarlos, y a la vista de la situación actual de crisis, ha tomado la decisión de suspender el recital puesto que el mercado no está como para correr demasiados riesgos.

No ha influido, según la firma musical, el ritmo de venta de entradas que si bien no era muy alto sí parece que se encontraba dentro de unos niveles adecuados. ¿Y qué sucede con aquellos que ya tenían su pase en la mano? Pues a partir de mañana a las 10.00 horas podrán recuperar su dinero a través de los mismos canales en los que consiguieron los tickets. Eso sí, seguro que a más de uno lo que de verdad le fastidiará será perderse al cantante, guitarrista y compositor.

En principio, Get In sí estaba en conversaciones bastante intensas para alcanzar un acuerdo con un patrocinador que sustentara los aspectos económicos del concierto, pero al no fructificar esas negociaciones, la promotora ha decidido no lanzarse sola a organización de la actuación, con lo que ello pudiera conllevar en caso de que hubiera pérdidas económicas.

Así las cosas, los seguidores alaveses de Sabina (algunos de los cuales seguro que estuvieron en esa actuación de 2006 o aquel polémico concierto de hace unos años en el Principal) tendrán que desplazarse a otras ciudades si quieren disfrutar de su directo. Las citas más cercanas serán el 11 de septiembre en Pamplona (en concreto, en la plaza de toros), el 1 de octubre en Donostia (velódromo de Anoeta) y justo dos días después en Bilbao (BEC).

Con la decisión anunciada ayer se rompen los planes que, en principio, tenía previsto Sabina en la segunda parte de su actual gira, que arranca este mismo sábado después de sus exitosos recitales por el continente americano. En teoría, el músico iba a llegar a Vitoria tras actuar el 29 de junio en Segovia y justo antes de acudir, dos días después de su paso por la cancha del Caja Laboral, a su Úbeda natal. Pero ahora el cantautor disfrutará de unas jornadas más de descanso. Y mientras, el público alavés se quedará una vez más con las ganas.