Vitoria. En busca de una historia, Kuku Bazar ha traspasado sus límites. Ha trascendido fronteras para volver del otro lado con material dramático. Por los poros es la nueva apuesta de la experimental compañía vitoriana, que estrena la pieza mañana, a las 20.30 en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, poniendo la guinda al ciclo Jim Aktual.
El territorio creativo comenzó a cultivarse hace dos años y plantea "un viaje por nuestros propios límites, por nuestra propia piel", explica la actriz Itziar Rekalde. Aportar, documentar, compartir, desechar, volver a incluir... Los peldaños se han construido a través de emociones, sensaciones e ideas, concretados en una puesta en escena repleta de texto e imágenes, con el trabajo pictórico de Francis Bacon como principal leit motiv estético.
"Como es habitual en nuestros espectáculos, en la obra no hay una sola lectura", apunta otro de los intérpretes del montaje, Eduardo Hernando, que destaca uno de los descubrimientos del proceso de trabajo. Si la frontera parte como concepto negativo y divisorio, "enseguida surgió el límite como necesidad para reconocerse", una dicotomía que convierte la pieza en "una montaña rusa" donde los personajes ofrecen muchas aristas.
A la manera de un ensayo literario, los miembros del grupo recogieron información y puntos de vista desde los que retratar esta temática, esta franja conceptual que toca Por los poros, sin juzgar ni plantear pensamientos. "No explicamos, nos colocamos, como pasa en la vida misma, en una situación determinada", explica Itziar Rekalde, y es ese devenir el que traza un libreto que cayó en manos del director Jorge Sánchez, conocido de la compañía tras algunos talleres teatrales. "Nos tocaba quizás una tener mirada externa a nuestro trabajo, habíamos llegado a nuestro propio límite trabajando los límites", bromea Rekalde. El realizador argentino ha curtido la manera escénica de la pieza, la ha ubicado en la frontera de las tablas para compartir toda su esencia con el público.
Tras recopilar datos, tras moldearlos en el juego escénico, tras poner en común y escuchar al otro, llega la hora de compartir la pieza, que ha supuesto una búsqueda artística y personal. "Cada uno de nosotros también se ha encontrado con su propio límite", apunta Itziar. Y es que esta compañía caracteriza su prolífico trabajo en la investigación. Es por eso que Jim Aktual cierra temporada con este nuevo montaje, en el que colabora la red de teatros. Es por eso que la piel se viste de telón en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco. La epidermis colectiva se acaricia mañana. Esa misma "que nos protege y a la vez nos comunica con el resto del mundo".