Vitoria. ¿Qué tienen en común 19.340 trabajadores vascos? Que desempeñan su empleo en el sector cultural. Intérpretes, músicos, editores, libreros, fotógrafos... Todos ellos suponen hasta un 1,9% de los asalariados de la CAV, divididos en un total de 6.300 empresas que alimentan el ramo con su actividad diaria y creativa.
En época de crisis, insiste el estereotipo, la cultura siempre es una de las primeras carteras en sufrir el recorte. Para repensar un sector siempre pendiente de una revolución en pos de lo industrial, el Gran Hotel Lakua acoge el lunes 14 la jornada Empresas Culturales, Sectores Creativos y Generación de Empleo, que, con presencia del lehendakari Patxi López y la consejera de Cultura Blanca Urgell, reflexionará sobre el sector como espacio generador de empleo y producción.
En la cita se compartirán las experiencias de diversos profesionales estatales y tratará de generarse debate sobre un ámbito laboral caracterizado por la juventud de sus trabajadores (el 66% menores de 34 años), generalmente contratados por micropymes en las que destaca su influencia en la dinamización de las economías locales y su carácter innovador. Las empresas dedicadas a suministrar servicios culturales acaparan casi la mitad de los profesionales del gremio (44,4%), seguidas de las que desempeñan su labor en el sector editorial y audiovisual (30,5%) y de las dedicadas al apartado volcado en lo comercial (25,2%).
Si un 1,9% de trabajadores se dedican a estos menesteres creativos, también un 1,9% de los solicitantes de empleo buscan introducirse en ese mercado, formar parte activa de un sector que el lunes se mira a sí mismo en Vitoria. Lo hace primero a través de dos ponencias, protagonizadas por el economista Víctor Fernández, de la Universidad de Oviedo, y Rubén Gutiérrez, de la Fundación SGAE, para continuar presentando varias experiencias personales. Por la tarde, turno de la mesa de debate, que cruzará, entre otras, las opiniones de la productora cultural María Ptqk y Guillermo Varela, del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura, coordinados por Mikel Toral, director de Difusión y Promoción Cultural del Gobierno Vasco.