bilbao. Un total de 225 entidades de gestión de derechos de autor de 118 países, que representan a más de tres millones de creadores y editores, se dan cita hoy en Bilbao, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que durará hasta el viernes 11.

El Teatro Campos Elíseos será el escenario donde se desarrollarán estas jornadas, durante las cuales se "debatirán cuestiones fundamentales relativas a la gestión colectiva de derechos de autor", según informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha auspiciado este encuentro.

Esta convocatoria, en la que se reunirán sociedades de los 5 continentes, servirá para "subrayar el valor de las obras de creación y el papel vital de los autores como generadores de riqueza y motores del sector de los contenidos e industrias culturales".

La decisión de celebrar esta reunión internacional en Bilbao se adoptó en la Asamblea General de 2009, celebrada en Washington, a instancias de la SGAE, que quiso que el evento coincidiera en el tiempo con la Presidencia Española de la Unión Europea.

Durante la Asamblea General de la CISAC, en la que se debatirán cuestiones comunes que afectan a las sociedades de autor a nivel global, se procederá a la elección del presidente y vicepresidente de la Confederación para los próximos tres años, cargos que en la actualidad ocupan el músico inglés Robin Gibb (líder de los Bee Gees) y el director mexicano Alfonso Cuarón, respectivamente.