Vitoria. La Orquesta de Euskadi dará hoy una propina de adiós. Sus músicos cierran la temporada de abono con un nuevo concierto en el Teatro Principal (20.00 horas), con Mikhail Agrest como director invitado. Además de su debut a la batuta de la OSE, el violoncellista Daniel Müller-Schott actuará por primera vez con la orquesta, con la interpretación del Concierto para violoncello y orquesta de Elgar. El estreno absoluto de la obra Haizea alde, de Joseba Torre, constituye otro de los argumentos del decimocuarto y último programa.
Los dos visitantes efímeros otorgan un extra de caché a la velada. Mikhail Agrest se incorporó en 2001 al Teatro Mariinsky y ha dirigido orquestas como la Leipzig Gewandhaus Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la BBC o la Filarmónica de Londres. Daniel Müller-Schott, por su parte, ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, de Boston, Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de la BBC, Philharmonia o la Orquesta Nacional de Francia, y además participa en el programa Rapsody in School International, puesto en marcha por el pianista Lars Vogt y apoyado por la Fundación Territorial Alemana de las Artes, con el objetivo fomentar entre los jóvenes el entusiasmo por la música clásica dándoles la oportunidad de conocer a destacadas figuras del ámbito clásico.
Además del tándem, el estreno absoluto de la obra Haizea alde, encargada por la OSE al compositor bilbaíno Joseba Torre, pone sobre las tablas otro suculento añadido exclusivo. La pieza supone, en palabras de su autor, una "fusión de parámetros, síntesis que da forma a un todo diverso y contrastante, intenso, profundo e inesperado como es el mar, la mar, cuyo perpetuo presente desemboca en un futuro íntimamente ligado a la capacidad de imaginar y desear, de avanzar navegando a favor del viento".
El encargo responde al compromiso de la orquesta con la creación y difusión de la música vasca, que desde 1986 y hasta hoy se ha concretado en un total de trece obras, compuestas por Carmelo Bernaola, Félix Ibarrondo, Luis de Pablo, Antón Larrauri, Francisco Escudero, Rafael Castro Peña, Tomás Aragüés, Ramon Lazkano, Gabriel Erkoreka, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Antonio Lauzurika y, ahora, el propio Joseba Torre. El programa de los conciertos lo completa la Sinfonía nº1, Primavera, de Schumann.
Director, solista, estreno... Pero, como siempre, la base principal será la OSE, que se despide hoy hasta el próximo curso y seguro que quiere hacerlo por todo lo alto. Una propina de... hasta pronto.