LOS ÁNGELES. El filme, lejos de ser una cinta de terror tradicional, juega a manipular las emociones del espectador a través de la relación de una pareja de afamados científicos (Adrien Brody y Sarah Polley) con su última creación, una criatura a la que llaman Dren.

"La idea de este proyecto me surgió hace más de diez años, cuando vi una fotografía de un ratón con una oreja en su espalda. Aquello no fue un experimento genético sino médico, pero resultó impactante y pensé que había ahí una película", dijo Natali en entrevista con Efe.

La imagen de aquel roedor modificado por el doctor Jay Vacanti escandalizó a mucha gente en 1997, especialmente entre los grupos en defensa de los animales, y apenó a Natali, quien ideó un guión falto de pudor, decidido a no dejar indiferente a nadie.

"Soy un gran aficionado a la ciencia ficción y al horror. Me gusta ver algo que me lleva al límite. En 'Splice' no hay mucha violencia, pero la idea de lo que sucede es más perturbadora que lo que se muestra realmente", explicó el cineasta.

Natali reconoció la complejidad de equilibrar los diferentes elementos que interactúan en "Splice", producida con menos de 30 millones de dólares, para crear su verosimilitud.

"Fue como construir un código genético. Pienso que es una película de criaturas, pero al mismo tiempo es emocional. Siempre fue mi intención hacer un filme estilo 'Frankenstein' pero, en vez de que el monstruo se escape, nosotros lo encerramos y convertimos a los científicos en monstruos", señaló.

El mexicano Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", 2006) incidió en el aspecto humano como factor clave en "Splice", donde se muestra "una dinámica familiar aterradora" condensada en el ciclo de crecimiento de la criatura que dura semanas.

"Las relaciones son brutales y grotescas", declaró Del Toro, para quien la meta del filme es "sacudir a las buenas conciencias", si bien confesó que el resultado de la producción en taquilla es una incógnita debido a su arriesgada propuesta.

"Hay un momento profundamente perturbador que me preocupaba desde que leí el guión. Es muy provocador, imprudente y difícil de lograr", comentó Del Toro, satisfecho con cómo Natali había solventado el reto.

La cinta gira en torno al proceso evolutivo de Dren en el que se mezcla un aprendizaje humano con reacciones instintivas animales en un organismo condicionado por una compleja estructura hormonal.

"Había que hacer una criatura que creyeras que pudiera existir.

No queríamos tratar a Dren como un monstruo tal cual, sino como un organismo real. Intentamos que fuera lo más biológico posible pero evitamos elementos obvios", indicó Natali.

El ser, en su desarrollo, va adquiriendo cada vez más forma humana, a pesar de su cola y sus patas insectívoras, aunque para el director Dren es "como una alquimia de elementos que supera la suma de sus partes".

En la era del mundo virtual, Natali apostó por una actriz de carne y hueso para dar vida a la criatura, la desconocida francesa Delphine Chanéac, quien con ayuda de la tecnología interpretó a Dren desde su infancia a su madurez.

"Desde el principio sabía que tenía que ser una persona. Es un personaje real, participa en el drama. Un 80 por ciento de Dren es Dephine", manifestó el director, que alabó el trabajo de la actriz.

"Para mí, ésta es una historia de amor", dijo la intérprete gala, que argumentó que el trauma de Dren es que "quiere amar y ser amada, pero la apartan porque no es normal. Es sensible y pura, como un niño, pero muy agresiva al mismo tiempo", describió Delphine.

"Splice" debutará en los cines de Estados Unidos el viernes, 4 de junio.