Vitoria. La parte gasteiztarra del proyecto ZoOo sigue su curso antes de desembarcar a lo largo del verano en Donostia. El Archivo del Territorio Histórico acoge durante estos días la exposición Violencia, repetición, del artista vasco Nader Koochaki Etxeberria, una muestra que tras su inauguración fue completada con una serie de conciertos, y que hoy y mañana volverá a ser el contexto para otras actividades, esta vez protagonizadas por el cine.

De esta forma, la iniciativa impulsada por el centro guipuzcoano Cristina Enea y el Proyecto Amarika da un paso más dentro de este acercamiento desde el arte contemporáneo al mundo animal, una apuesta con distintas ramificaciones tanto en Vitoria como en San Sebastián que, en el caso de la capital alavesa, está liderando la exposición antes mencionada, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 24.

Un programa en Gasteiz que también está teniendo esas citas complementarias que, en el caso de esta semana, se han bautizado como ZoOo Sonido, programa que reúne ocho películas documentales y artísticas que exploran el campo del lenguaje y la comunicación animal.

La sesión de hoy (que como la de mañana arrancará a las 19.00 horas) se titula Los signos y la escritura de cuerpos. Incluye la primera película sobre la danza de las abejas, films dedicados a las estructuras de señales visuales y acústicas, a los signos de movimientos y su anotación y otras que muestran cómo todo se reúne en la imaginación artística de una selva u otros ámbitos. Todo ello durará una hora.

La sesión de mañana, que será algo más larga, se titula La vocalización y su vuelta a lo salvaje. Las películas de esta jornada ofrecen la posibilidad de estudiar cómo un lenguaje irrumpe en el mundo o cómo se retira del mismo, si es que ello sucede. Muestra cómo, al final, la dificultad del acercamiento lingüístico hacia lo humano o lo animal se asemejan, y la pérdida del lenguaje puede indicar la fragilidad del suelo sobre el que transitamos.

"Hay lenguajes congénitos, hay lenguajes que deben ser aprendidos, y otros que son, como en el caso del ser humano, una combinación de ambos. También hay signos que sólo podemos percibir con ayuda técnica o mensajes que permanecen como enigmas si no llegamos a comprender su contexto. Y muchas veces no podemos, nos acercamos a un límite, a una frontera que no podemos cruzar. Por eso las ciencias lingüísticas y etiológicas a menudo se conectan con preguntas de ámbito ético, territorial y político", ha explicado Andreas Wutz, artista y cineasta alemán encargado de coordinar este programa audiovisual, quien, además, estará presente en las sesiones.