madrid. Diecisiete años después de su última aventura, el Capitán Trueno reaparece en El último combate, un relato en el que el legendario héroe del cómic español, cincuentón y ya retirado, vuelve a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir. "Creo que uno de los aspectos más valiosos de estos personajes es que no son héroes de la Marvel, envejecen con nosotros, sufren heridas y pueden morir", destacó ayer el guionista del cómic, Ricard Ferrándiz, durante la presentación del libro.
El Capitán Trueno. El último combate (Ediciones B), escrito por Ferrándiz y dibujado por Juan Boix, presenta un Capitán Trueno envejecido y asentado, que tiene canas y, tras la muerte de su amada Sigrid, vive retirado en su castillo del Ampurdá. "Creo que el hecho de que se haga mayor dota al personaje de realidad", explica Ferrándiz.
Éste fue uno de los aspectos que provocó el inicial "rechazo" a esta secuela del creador del Capitan Trueno, Víctor Mora, quien finalmente dio su aprobación apelando a que la propia "inmortalidad" del personaje permitía "distintas visiones" que "posiblemente serán también reinventadas". Las ilustraciones de Joan Boix vuelven al clasicismo de los primeros tiempos del dibujante Ambrós -quien dio forma al personaje-, después de que durante los años noventa se intentase modernizar la figura del Capitán.
Ante la pérdida de "patriotismo" del Capitán en este nuevo cómic, Ferrándiz considera que el personaje nunca fue un "héroe que marcase una línea de patriotismo especial", sino que sus actos en este sentido, como el grito utilizado de ¡Santiago y cierra, España!, se debían a sus anteriores luchas en las cruzadas. A pesar de que El último combate se presenta como un cómic único, tanto los autores como la editorial no descartan que se comience una nueva saga de aventuras, dependiendo de la acogida del personaje, del que también se está rodando una película dirigida por Daniel Calparsoro, en la que Elsa Pataki dará vida a Sigrid y Álex González al Capitán.