E S pura casualidad, pero el Parlamento Vasco ha celebrado su trigésimo aniversario el mismo día en que fallecieron Shakespeare y Cervantes, el Día del Libro. En el Legislativo vasco, y aunque no tiene nada que ver con esa fortuita casualidad, son muchos los parlamentarios aficionados a la lectura. Algunos se llevan libros al Pleno -sólo para los ratos muertos, no para perder la mañana-, otros citan a los clásicos sobre la tribuna y la mayoría están ahora mismo con algún libro entre las manos. Sin ir más lejos, el otro día el lehendakari López ojeaba en su escaño la biografía de Nelson Mandela.
Es el caso también de los socialistas Mikel Unzalu y Bixen Itxaso. El primero acaba de empezar Londres es de cartón, de Unai Elorriaga. Antes de ponerse con el autor vizcaíno, Unzalu se leyó El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, "un cubano que cuenta la historia del asesinato de Trotsky en México". Unzalu confiesa ser un gran aficionado a la lectura, la última actividad que realiza cada día, "hasta que me da el sueño".
No menos aficionado a los libros es el también socialista Bixen Itxaso, que en su primera legislatura en el Parlamento ha descubierto uno de los grandes desconocidos de la casa: la biblioteca. "No se utiliza mucho, y cuenta con recursos importantes", explica Itxaso, que en esta iniciación ha encontrado buenos guías. "El personal es muy amable y me ayuda con las búsquedas", explica el parlamentario guipuzcoano, que acaba de terminar El socialismo del siglo XXI, del egipcio Samir Amin.
Ahora que ha terminado con Amin, Itxaso ha vuelto a la biblioteca del Parlamento para pedir La lógica jurídica y la nueva retórica, un trabajo de Chaïm Perelman en el que se explica al lector "cómo distinguir la razón lógica de la discursiva". Itxaso, además, como buen montañero, se ha leído clásicos de este subgénero como Tocando el vacío, Entre cero y 8.000 o Huella en el glaciar.
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro tiene un poco descuidada la lectura desde que se estrenó, hace un año, en la Cámara. El tiempo que le está robando el ser el único integrante de su grupo le ha hurtado mucho tiempo libre. Mikel Arana, de Ezker Batua, se encuentra con el mismo problema de tiempo que Maneiro, aunque en los últimos días se entretiene con una novela policiaca, el género que más le atrae, y del que disfruta especialmente en viajes y vacaciones. De sus últimas lecturas, recomienda los volúmenes primero y tercero de Milenium.
En el PP se hallan enfrascados ahora mismo en diversas y variopintas lecturas. Así, mientras Leopoldo Barreda está inmerso en Kafka en la orilla, una novela surrealista con referencias clásicas del japonés Haruki Murakami, Carmelo Barrio se ha decantado por la novela negra, en concreto por El hombre inquieto Henning Mankell. Mari Mar Blanco anda ahora con La sombra de viento, de Ruiz Zafón; e Iñaki Oyarzábal lee El asedio, con el que Pérez Reverte está reventando, una vez más, las listas de autores más vendidos.
Jesús Mari Larrazabal es incapaz de terminar "esas novelas de 1.000 páginas o más; ni Fausto, de Goethe; ni Guerra y Paz, de Tolstoi; ni La montaña mágica, de Thomas Mann". Y eso que suele leer varias cosas a la vez. Acaba de terminar "una novela preciosa de un escritor finlandés -mejor dicho, lapón- que se llama Arto Paasilinna". Se llama El mejor amigo del oso, y se la ha leído en francés. El político de EA está leyendo además Ragazzi di vita, la primera novela de Pasolini; en su idioma original, y compagina esta lectura con El primer hombre de Albert Camus, y con el último libro de poemas de Xabier Lete, Egunsentiaren esku izoztuak.
En el PNV, Nerea Antia está leyendo El club de los viernes, de Kate Jacobs. Le ha sacado la delantera Mikel Martinez, que está con la segunda parte de este libro, un político que suele "picar un poco de todo", aunque cita a Murakami, al igual que Barreda, como referencia.
En Aralar, por su parte, Oxel Erostarbe disfruta ahora del último libro de Imanol Murua, Loiolako hegiak, mientras que Dani Maeztu está enfrascado ahora mismo en una densa obra: "los informes de la Comisión de Investigación de Osakidetza".