ALMAGRO. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 1 al 25 de julio, se enfrenta a su 33ª edición con un cambio de imagen y la intención de "dejar clara tanto la importancia del ayer y como la del hoy, apoyando lo clásico y a los nuevos creadores".
Éstas son las líneas generales de la programación del festival, según su nueva directora, Natalia Menéndez, que se estrena en el cargo con una programación en la que participan 43 compañías teatrales, 28 de ellas españolas y 6 extranjeras, procedentes de Chile, Uruguay, Hungría, Bélgica y Portugal. A estas compañías se añaden 7 de música y 2 de danza, cuyos espectáculos se repartirán en 15 espacios, en los que se rendirá homenaje a Francisco Nieva, entregándole el Premio Corral de Comedias. Durante los 25 días que dura el festival, tendrán lugar seis estrenos absolutos. El primero de ellos será el 1 de julio, en el Hospital de San Juan, donde se representará El alcalde de Zalamea, dirigido por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). La CNTC también llevará a Almagro El condenado por desconfiado, en el Hospital, y la comedia de Lope La moza de cántaro, en el Corral de Comedias.
"tartufos" También es estreno absoluto y abrirá la programación del Corral el monólogo del chileno Héctor Noguera reinterpretando La vida es sueño y un Tartufo, producido por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, que será el encargado de cerrarla. Otro Tartufo, de Molière, estrenará el Teatro Estatal de Hungría, "con una puesta en escena rompedora"; un Ricardo III, a cargo de una compañía belga, y Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, de la compañía de títeres y volatines La Máquina Real, "en un intento por recuperar el títere como pieza clave del Siglo de Oro y de la actualidad", según Menéndez, que contó también que durante el Festival, la Fura dels Baus, con la colaboración gastronómica de Mugaritz, convertirá el drama shakesperiano de Titus Andronicus en un banquete en la Antigua Universidad Renacentista.
El Centro Dramático Nacional, Galiardo Producciones y Entrecajas ofrecerán su versión de El Avaro de Molière. Y el espectáculo Paseo romántico por los clásicos pondrá textos de Zorrilla, Larra o Espronceda en boca de los actores Blanca Portillo, José Coronado, Israel Ejalde y Marcial Alvarez. Otras propuestas son El galán fantasma, dirigida por Mariano de Paco; Sueño de una noche de verano, de Ur; El idiota de Versalles, un texto de Chema Cardeña; Próspero sueña Julieta (o viceversa), de Sanchís Sinisterra; la versión de la compañía uruguaya El Galpón de El lazarillo de Tormes; Fígaro (el día de las locuras), de la Compañía laboratorio de William Layton; El maestro de danzar, de Lope de Vega, por Teatro de Fondo; La Celestina reinterpretada como un juego de títeres y máscaras; y Mucho ruido y pocas nueces, de Ainhoa Amestoy.