Vitoria. La Escuela de Artes y Oficios se expone una vez más. Hoy inaugurará dos nuevas muestras, que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 21 de mayo. Como siempre, hay un artista invitado, un creador, eso sí, que pasó por las aulas del centro en su día. Se trata de Javier Barrio. Y también, como suele ser habitual, hay estudiantes de la propia casa. Claro que en este caso son un tanto especiales. Se trata de casi medio centenar de pequeños de entre 4 y 8 años.
En lo que se refiere a Barrio, siete fotografías componen Australia: El Ghan, aunque en realidad habría que hablar de una octava, la que encabeza la presentación de la muestra. En ella, se ve dos banderas. Una es la de los aborígenes. La otra, la que representa a la oficialidad blanca. Y es que esa es la temática de este recorrido visual y artístico, la invasión que los nativos han sufrido de sus tierras, su cultura y sus costumbres.
Una colonización que el creador ejemplifica en el tren que se adentra en estas tierras, llamado El Ghan. "Es el retrato de 20 horas de viaje en el ferrocarril que, la verdad, se me hicieron cortas", dice.
Junto a él se encuentran las piezas del taller infantil de Artes y Oficios. Sus creaciones parten de la obra de Kandisky, Pollock, Picasso, Miró y Van Gohg. Son el punto de partida para una interpretación libre y sin condicionamientos previos. "No tienen miedos ni cortapisas y eso es fantástico", aseguran sus profesoras.