vitoria. Sólo ocho de las 91 cintas presentadas al concurso de cortometrajes vascos, Begibistan, que albergará el teatro municipal de la villa ayalesa de Amurrio entre los días 26 y 29 de mayo, son de manufactura alavesa, y ninguna de ellas ha logrado colarse en la sección oficial a concurso. Sin embargo, la provincia estará representada en el certamen -en la sección informativa a concurso- gracias a los trabajos El secretista, de Luis Vil (de la localidad de Izoria en Ayala), y Uno que toque, del amurriarra José Miguel Llano, así como a la cinta Cuchillo, McGregor y el vasco, realizada entre David Zabala, de Lekeitio, y el gasteiztarra Paul Urkijo.
Y es que, según explica el director del certamen, Kepa Sojo, "llama la atención, de nuevo, el dominio de Gipuzkoa en la producción vasca, así como la preocupante ausencia de cortos alaveses y de Iparralde". Del total de trabajos recibidos en esta cuarta edición (se iguala la cifra del año anterior), el comité de selección finalmente ha decidido seleccionar 36 trabajos para las dos secciones a concurso.
Así, la sección oficial (Ofibistan) estará compuesta de catorce trabajos -cuatro de ellos en euskera- que percibirán un premio de 300 euros por ser seleccionados. De ellos, once son guipuzcoanos, dos vizcaínos y uno navarro. Mientras, Infobistan reúne diez trabajos de Bizkaia, ocho de Gipuzkoa y uno de Navarra, a los que hay que añadir los tres cortometrajes alaveses citados.