LOS ÁNGELES. El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, el multimillonario Bill Gates y la reina Rania de Jordania utilizarán su fama esta semana cuando se unan a una campaña de Twitter que busca poner fin a las muertes por paludismo.

Ashton Kutcher, Ryan Seacrest y otras celebridades de Hollywood se han unido a la campaña en la que a partir del miércoles los participantes deberán enviar "tweets" animando al público a hacer donaciones para comprar mosquiteras que protegen contra los mosquitos que propagan el paludismo en Africa.

El fundador de Microsft también participará en el programa de televisión para recaudar fondos "Idol Gives Back", para promover la lucha contra el paludismo y otras enfermedades.

Los organizadores de la campaña de recaudación de fondos de Twitter se encuentran trabajando con el enviado especial para la lucha contra el paludismo de Naciones Unidas, Ray Chambers.

"Es una de las pocas campañas que conozco en la que con un aporte de 10 dólares se compra un mosquitero que puede salvar la vida de un niño", dijo Chambers a Reuters. "La sensación palpable de esto es que es mejor que cualquier otra campaña en la que haya participado", agregó.

El paludismo causa más de 1 millón de muertes al año en todo el mundo, pero el problema es especialmente grave en Africa.

La ONU tiene como objetivo reducir las muertes por paludismo a cerca de cero en Africa para el 2015. Hasta ahora, más de 4.000 millones de dólares fueron destinados a combatir la enfermedad, principalmente del Banco Mundial, organismos gubernamentales y de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Naciones Unidas esperan abarcar a unas 800 millones de personas en situación de riesgo de paludismo con los mosquiteros, pero sigue sufriendo escasez de fondos para cerca de 50 millones de esas redes, dijo Chambers.

El concurso de canto "American Idol", el programa de mayor audiencia de la televisión estadounidense, pedirá donaciones públicas para el alivio del paludismo en el programa "Idol Gives Back".

"Idol Gives Back" tiene el apoyo de las compañías News Corp., Ford Motor Co., Exxon Mobil Corp., AT&T Inc. y Coca-Cola Co..

Otros participantes en la campaña de Twitter incluyen a la estrella del baloncesto Shaquille O'Neal, al entrevistador Larry King, a las cantantes Jordin Sparks y Sarah Brown -esposa del primer ministro británico, Gordon Brown-, dijeron los organizadores.

En conjunto, los participantes tienen 50 millones de seguidores en la red social Twitter.