vitoria. Es un rostro cada vez más familiar. Por los fogonazos de la prensa, por sus intervenciones como tertuliana en el añorado ¡Qué grande es el cine! de José Luis Garci. Hoy quienes lo deseen tienen una cita con su rostro en directo. Y con su voz. La de sus experiencias narrativas, reflejadas, sobre todo, en Lo que esconde tu nombre, la novela que otorgó hace unos meses el Premio Nadal a Clara Sánchez.

La escritora manchega llega a Vitoria acostumbrada al viaje. La concesión de un galardón literario como el Nadal crea unas ligazones promocionales que le han llevado en los últimos tiempos por muchos paisajes nuevos para acotar con un discurso paralelo los contenidos de la obra. Y, en este caso, la obra se presta a la charla, ya que tras Lo que esconde tu nombre se esconde, a su vez, un largo proceso de documentación sobre el leit motiv de la narración, la presencia latente de octogenarios nazis invisibles en medio de nuestra sociedad.

"Es una novela que se permite recursos imaginativos, que se permite completar aquello a lo que no llega la historia, indagar en el alma humana, en lo que ha podido suceder y no sabes si ha sucedido", explica la propia autora, que esta tarde, a partir de las 20.00 horas, compartirá con el público en Villa Suso los detalles de un libro que habla sobre la memoria, sobre la redención de la culpa y sobre esos "monstruos que dan más miedo, los que se ocultan tras una cara agradable, porque no todos somos lo que aparentamos ser".

No será la única cita con la literatura que acogerá durante la jornada de hoy la capital alavesa. Una de sus más grandes figuras -si no la mayor- recibirá un homenaje en pleno aniversario. Cuarenta años sin el escritor, sesenta años con sus historias es el título de la velada que esta tarde vivirá la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en honor del autor que la bautiza.

Dos charlas compondrán el programa de actividades. En la primera, a partir de las 17.30 horas, disertarán sobre el escritor los profesores universitarios Mari Jose Olaziregi y José Ramón González. A continuación, a partir de las 19.00 horas, será el turno de los colegas de profesión. Luisa Etxenike, Manuel Longares e Iban Zaldua tratarán en sus intervenciones sobre la relación entre Ignacio Aldecoa y los autores actuales. Porque Aldecoa, como el propio libro, se mantiene con sus letras ajeno al tiempo.