Hace ya once años que la aventura de Recinto 19 comenzó en la capital alavesa. El grupo empezó a asomar la cabeza en 2001 con la publicación de Tierra Muerta, aunque fue con Dejadme soñar (2004) cuando se confirmaron muchas de las expectativas puestas en ellos. Pero desde entonces no habían vuelto al estudio. Seis años sin material nuevo que, por fin, se han terminado. La espera ha concluido de la mano de Detrás de tu indiferencia, título de un tercer disco que ya está disponible. "Se han juntado muchas cosas: pasar de ser trío a cuarteto, que le hemos dado muchas vueltas al sonido que queríamos, que... Al final se han ido alargando las cosas. Pero ha llegado un momento en el que a este álbum le teníamos muchas ganas", cuentan Iker, Kimetz, Gorka y Borja, que es, precisamente, el último en llegar al combo.

Han sido seis años en los que, eso sí, no han estado parados. Los conciertos se han ido sucediendo aunque en la última época ellos mismos reconocen que habían reducido el número de actuaciones un tanto cansados de las canciones viejas y deseosos de poder tocar temas nuevos. Pues ha llegado el momento. Es más, en sus planes de futuro está, para próximas ocasiones, reducir y mucho los tiempos. "Ha habido gente en estos seis años que incluso pensaba que nos habíamos disuelto (risas). Ha sido un alivio sacar el CD por fin. Incluso estamos ya con canciones nuevas para ver si el próximo año podemos editar otro; incluso uno por año", profetizan.

El disco, como pasa casi siempre con ésta y con otras muchas bandas, es autoeditado. El dinero no sobra, precisamente. Y ha sido grabado en estudios "caseros". La primera no les convenció mucho. La segunda, realizada por Iker Sagasty, ha sido la buena. Se han editado 1.000 ejemplares que se venden a 6 euros tanto en diferentes bares como a través del Myspace del grupo y en los conciertos. Parte de lo recaudado irá para cubrir gastos. Pero otra cantidad se destinará a la asociación protectora de animales APASOS. "No puedes estar hablando en las canciones de compromiso social y luego no hacer nada", comentan los músicos.

Entre el punk y el rock se mueve el impulso de Recinto 19, aunque a ellos, y esto pasa mucho, no les gusta aquello de encasillar su sonido. "Se nota una evolución en cuanto a lo musical y a las letras. Es un disco más elaborado", afirman los componentes del cuarteto, que esperan repetir el éxito de Dejadme soñar, del que se vendieron todas las copias realizadas y que supuso un antes y un después.

Ante todo se describen, primero, como amigos. Y ahí reside el secreto de estos once años de andadura. Entre todos dan vida y forma a cada canción. "Hay muchos temas con crítica social, pero también otros más personales, vivencias particulares... son temáticas con las que cualquiera, en un momento dado, se puede sentir identificado. Lo que pretendemos, en muchos de los casos, es hacer una invitación a la reflexión, a pensar sobre determinadas cuestiones. De ahí también el título del CD", apuntan.

Con el álbum ya en la calle llega también el momento de arrancar con la agenda de conciertos. El primero lo han dado este mismo fin de semana en Berguenda. En las próximas fechas estarán también por Bilbao, Asturias... "Sobre el escenario siempre tienes el gusanillo ahí, pero eso no significa que no valoremos el trabajo en el estudio. Son cosas diferentes", dicen. De momento, están planeando también una presentación con todas las letras en Gasteiz, pero todavía los planes están por concretar. Además, su intención ahora pasa por salir más fuera de Álava.

Y todo ello, como les pasa al 99% de los grupos alaveses, compaginando la música con los trabajos que, en realidad, ponen la comida caliente sobre la mesa. No es sencillo, de eso no hay duda. "Es complicado porque las otras obligaciones te limitan, pero sabemos dejar al grupo el tiempo que se merece", describen. Dificultades, éstas y otras, con las que hay que contar para afrontarlos y seguir hacia adelante.

Recinto 19 sigue camino. Detrás de tu indiferencia es su nuevo paso. Un álbum y un grupo que ahora sólo espera ya al público.