Vitoria. El director Lawrence Foster regresa como director invitado a la temporada de abono de la Orquesta de Euskadi (OSE) para dirigir las segundas sinfonías de Schumann y Brahms, en el concierto que la formación vasca ofrecerá hoy sobre el escenario del Principal, una cita que arrancará a las 20.00 horas y para la que todavía quedan entradas a la venta.
Tras haber dirigido las terceras y cuartas sinfonías de estos dos compositores en temporadas anteriores, Foster volverá a tomar la batuta de la agrupación, pero en esta ocasión para hacer cobrar vida a sus segundas obras sinfónicas en un programa titulado Vidas paralelas. En este sentido, la OSE destaca algunas de las coincidencias del "devenir creativo" de Schumann y Brahms, como que ambos compusieron cuatro sinfonías o que los dos llegaron a enfrentarse a este género "con cierto titubeo y temor", ya que al primero "le cohibió su escasa familiaridad con la orquesta", mientras que el segundo tuvo que dominar "su cautela ante el inalcanzable ejemplo beethoveniano".
La OSE explica que, frente a la atmósfera "dramática, sombría y apasionada" de la Sinfonía número 1, concluida en 1876, la Segunda Sinfonía de Brahms, escrita durante el verano del año siguiente, muestra "una inspiración mucho más distendida y feliz". La formación agrega que Schumann trató de abrir "una nueva vía que permita dejar atrás la imponente sombra Beethoven" mediante un procedimiento de relaciones temáticas entre movimientos, ya ensayado en la sinfonía Primavera, pero que en la Segunda cobró especial intensidad.