Vitoria. Mirar a los artistas que, por así decirlo, se están profesionalizando, a aquellos que han pasado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y que aunque todavía estén formándose en algún campo concreto han dado ya el paso de no retorno en un mundo del arte que ya es el suyo. Con esa idea, Montehermoso puso en marcha en 2008 el ciclo Next, una puerta abierta por la que ya han pasado unos cuantos nombres e ideas que desde ayer suma dos nuevos integrantes. Se trata de Edu Hurtado y Martin Llavaneras, quienes exponen sus últimas creaciones en lo alto del Casco Antiguo hasta el próximo 30 de mayo.

Formados ambos en el Campus de Leioa, Hurtado llegó al País Vasco desde Valladolid y Llavaneras, que ahora reside entre Bilbao y Berlín, desde Lleida. Ahora, el primero ocupa con Give me the wings (and the last push) el ambigú del centro cultural, mientras el segundo hace lo propio en el espacio situado junto al antiguo Depósito de Aguas con Shooting journies/Excursiones de caza.

Para Hurtado no es su primera visita artística a Gasteiz ya que ejerció, junto a Haizea Barcenilla, de comisario de la exposición Super-Pop, organizada dentro del Proyecto Amarika.

En este regreso, teñido de rojo aunque sin ninguna pretensión específica, el creador presenta varias piezas en diferentes formatos que conforman un significado conjunto pero entre las cuales también se establecen diálogos de a dos. Buscando romper barreras, el artista aprovecha la altura que le permite el espacio expositivo, sobre todo en su propia serie de plumas y en una de sus casetas simbólicas (la que aquí se muestra puede guardar a alguien dentro pero sólo se puede cerrar desde fuera).

Para Llavaneras sí se trata de su primer acercamiento creativo a la capital alavesa. Sobre la idea del trayecto, del camino que pone obstáculos sobre los que es posible construir nuevas posibilidades, el autor juega con diferentes soportes para resaltar la importancia del camino.

En su caso, la oscuridad de la sala se ve rota por las proyecciones, acompañadas a su vez por estructuras de diferente sentido.