LOndres. La esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, Camilla, se ha roto la pierna izquierda durante una caminata por la montaña en Escocia, según informó ayer Clarence House, la residencia oficial de la pareja en Londres. La duquesa de Cornualles se fracturó el peroné el miércoles, al resbalar y caer en el terreno montañoso, pero la lesión sólo se ha confirmado ayer tras practicársele una radiografía. Según el comunicado oficial, la esposa del heredero al trono británico llevará la pierna enyesada seis semanas. Aunque los médicos "le han recomendado que no ponga peso en la pierna" lesionada, la duquesa "tiene toda la intención de cumplir con sus compromisos" oficiales. La duquesa pasaba unos días en Birkhall, la vivienda privada del príncipe Carlos en la residencia de la reina Isabel II en Balmoral (Escocia). La duquesa, de 62 años, sufrió el accidente justo antes del quinto aniversario de su matrimonio civil con el príncipe, celebrado el 9 de abril de 2005 y al que no asistió la Reina. Tras un breve almuerzo se celebró en la capilla de San Jorge una ceremonia religiosa a la que asistieron 800 invitados, entre los que ya sí estaba Isabel II.

La pareja, que acaba de volver de una gira de nueve días por varios países del centro de Europa, tenía previsto festejar la efemérides en esta residencia, aunque la celebración no podrá ser muy movida. A pesar de tener la pierna enyesada, Camilla dijo ayer que estaba "muy contenta" en el quinto aniversario de su boda. "La duquesa está contenta y "la vida sigue" (...) Podría haber sido peor", dijo una portavoz. La pareja se casó en el castillo de Windsor el 9 de abril de 2005 después de una relación de más de 30 años que continuó incluso durante el matrimonio del príncipe Carlos con la princesa Diana y que fue de hecho una de las causas de su divorcio en 1996. Después de 34 años de un romance secreto (a voces), el heredero de la Corona y su amante consiguieron lo que tanto anhelaban y se convirtieron en marido y mujer. Se conocieron en un partido de polo en 1970 y una de las primeras frases que ella le dijo a él fue. "Mi bisabuela y tu tatarabuelo eran amantes, ¿qué te parece?».

Varios expertos médicos citados por los medios británicos afirmaron que la fractura de peroné sufrida por Camilla debería sanar pronto y bien después de seis semanas de yeso. Barry Ferris, un cirujano ortopédico, señaló que es poco probable que la fractura esté relacionada con la osteoporosis, enfermedad que padecieron la madre y la abuela de Camilla. "Se trata de un daño relativamente menor. Estará algo dolorida durante un par de semanas pero debería estar bien en seis", dijo Ferris.