MADRID. 'Level 5' ha acostumbrado a su público a juegos de gran calidad y con mucha originalidad. Su última apuesta es 'White Knight Chronicles', un RPG medieval que viene a ampliar el escaso cátalogo de este género en Playstation 3. Un título clásico pero que utiliza bien las opciones online.

Lo mejor:

- La ambientación es fantástica y muy colorida en un paradigma estético medieval que parecía ya agotado.

- Salir a luchar con más usuarios online es muy divertido.

Lo peor:

- La historia del juego es muy típica y aunque tiene momentos de lucidez no convence del todo.

- La curva de dificultad es demasiado amplia y los combates sólo se ganan interesantes cuando tienes mucho nivel.

La guerra entre dos reinos ha llegado a su fin. Balandor, la nación derrotada, decide firmar la paz para terminar con el conflicto. Mientras, un par de jóvenes corrientes deben llevar un cargamento de vino al banquete que pone fin a la guerra. Sin embargo la tranquilidad se rompe cuando un villano secuestra a la princesa de Balandor.

Los dos jóvenes se convierten en héroes improvisados al activar una armadura mágica ancestral y asumen la "original" misión de rescatar a la princesa. En total el juego sumará otros tres protagonistas y todos responden a los clichés del género.

El sexto protagonista en discordia somos nosotros. Al empezar una partida nueva tenemos que crear a nuestro héroe utilizando un poderoso editor para darle el aspecto que queramos. Este personaje es nuestro avatar para jugar online. En el modo historia tiene un papel testimonial en la trama pero si que participa en los combates y podemos utilizarlo.

Las aventuras del juego se desarrollan en extensos mapas muy bien diseñados que animan a la exploración y donde más de una vez hay que recurrir al mapa para ubicarse y encontrar nuestro objetivo. El esquema de las mazmorras a veces peca de laberíntico pero se suelen superar con solvencia. Los escenarios -salvo las ciudades- están plagados de monstruos con los que podemos interactuar para luchar o esquivarlos.

SISTEMA DE COMBATES

Los combates se desarrollan en los mismos mapas que recorremos en un sistema de turnos de manera similar a 'Final Fantasy XI'. En una paleta compuesta de 21 ranuras divididas en 3 filas insertamos las habilidades de cada personaje para poder utilizarlas. Nosotros tomamos el control de un héroe mientras que los otros dos son manejados por la consola pero en cualquier momento podemos cambiar de uno a otro.

Las habilidades pueden juntarse entre sí dentro de una misma ranura para realizar combos devastadores. Sin embargo el uso está limitado por nuestros puntos de acción disponibles que funcionan de manera similar a los puntos de magia.

Como en 'Final Fantasy XI' en la esquina superior de la izquierda el juego nos va informando de las acciones del combate como si fuera un diario: cuánto daño hemos inflingido en una acción, cuánta experiencia hemos recibido o qué objetos conseguimos como botín.

Dentro de los combates podemos utilizar la armadura mágica que obtenemos al principio del juego: el caballero blanco. Del tamaño de un enemigo gigante tienen un gran peso en los enfrentamientos y son en muchos casos determinantes para vencer a los jefes más duros.

Cada vez que alguno de nuestros personajes sube de nivel recibimos 4 puntos de habilidad para utilizar en un árbol de habilidades con 6 especialidades: los cinco tipos de arma que hay en el juego y una sexta de magia blanca. Cada rama cuenta con ataques únicos además de incrementos en los atributos básicos como fuerza o vitalidad.

Una de las cuestiones más controvertidas de 'White Knight Chronicles' es su curva de dificultad. Durante la mayor parte del juego offline sube muy poco y una vez tenemos a tres personajes disponibles es fácil ir superando cada zona pero no todo el camino es un paseo. Cuando empezamos a jugar online y obtenemos un rango alto para aceptar misiones nuevas la curva de dificultad aumenta bastante y es donde empieza el reto.

La duración de la historia principal del juego nos puede llevar unas 20 horas, siempre y cuando no nos paremos a realizar misiones secundarias o a renacer a los personajes para subir de nivel. Una cantidad suficiente que cumple con las espectativas.

SALVANDO AL MUNDO EN COMPAÑIA

Aunque como hemos visto la historia resulta algo típica o la duración es algo escasa la gran atracción del juego y donde reside su valor es el modo online denominado 'Geonet'.

Alrededor del juego se ha creado una comunidad bastante amplia -para el tipo de género que se trata- donde podemos interactuar con un montón de usuarios a través de salas de chat. Aquí sólo podemos controlar al avatar que hemos creado al principio de la partida y no al resto de protagonistas.

Dentro del modo multijugador podemos realizar todas las misiones secundarias que aparecen en la historia así como todas las que podemos comprar en los pueblos. La experiencia multijugador es mucho más entretenida que jugar solo. Además de rebajar la dificultad de las misiones siempre es más ameno luchar con una persona y hablar por chat.

'Geonet' nos ofrece la posiblidad de crear nuestro propio pueblo en 'Georama'. Podemos personalizarlo a nuestro gusto con edificios y habitantes. Según los combinemos obtenemos mejores recursos y objetos. El sistema de creación recuerda a 'Dark Cloud' y de cómo una correcta construcción reporta mejores resultados.

Una vez hemos creado nuestro 'Georama' podemos subirlo a la red 'Geonet' para que otros usuarios puedan entrar, comprar objetos, interactuar con otros usuarios o utilizar los recursos naturales para conseguir materiales.

APARTADO TÉCNICO

'Level 5' se ha caracterizado siempre por unos exquisitos diseños gráficos. Juegos como 'Profesor Layton' o 'Rogue Galaxy' han sido elogiados por su fantástica estética y plasticidad. 'White Knight Chronicles' no es una excepción y la ambientación del juego es brillante: escenarios variados e idílicos, ciudades que parecen estar vivas. Un trabajo excelente.

El acabado gráfico está a la par y aunque no es precisamente puntero es efectivo. Las animaciones son fluídas y no hay fallos técnicos, destaca el nivel de detalle en los escenarios y el mimo con el que se han tratado. Los personajes por otra parte a veces resultan un poco inexpresivos y sus rasgos tienen a ser muy fríos.

La banda sonora del juego es variada y refuerza muy bien cada ambiente y acción. Temas folclóricos que recuerdan vagamente a melodías de antaño de otros juegos del género que tan buenos ratos nos han hecho pasar. El tema de la introducción es sublime. El problema de este apartado son las voces, que están en inglés y resultan cansinas.

CONCLUSIÓN

'Level 5' no ha logrado estar a la altura de las circustancias, si bien es cierto que el juego es un RPG entretenido y muy accesible para los principiantes. 'White Knight Chronicles' da la sensación de que podía haber dado más de sí. No obstante, mientras esperamos a que salga la segunda parte es una aventura recomendable aunque discreta en comparación con otros RPGs de 'Playstation 3'.

NOTAS

Gráfico: Buena combinación de diseño gráfico de fantasía gracias al robusto 'Havok'. 8,3

Sonido:

Banda sonora de estilo clásico con algunos temas muy emotivos. El doblaje es un poco flojo y aburrido. 7,6.

Diversión: El modo online asegura muchas horas de juego y salvan a un modo historia algo insípido. 7,7.

TOTAL: Una idea clásica con algún que otro fallo pero entretenida si jugamos online. 7,8.