Vitoria. No es la primera vez que pisa la galería Felisa Navarro. y a buen seguro tampoco será la última. Keixeta (nombre que esconde a Txiki Agirre Garate) regresa a esta sala con sus últimas creaciones pictóricas. Lo hace desde hoy y aquí permanecerá hasta el próximo 19 de mayo. No hay título de la exposición. Tampoco lo llevan sus cuadros. Es una de las maneras que utiliza el creador vasco para evitar todo tipo de condicionamiento al espectador. La lectura está abierta, incluso para el artista de Arroa.

Investigar. Esa es la palabra clave en su forma de actuar. Lo lleva siendo desde que comenzó a trabajar. Esa vocación hace que todo pueda ser rechazado, incluso destruido, o llevado a una galería, como es este caso. "En el proceso de trabajo siempre hay una lucha entre la obra y yo", comenta el creador.

En ese proceso constante influye todo. También, por ejemplo, el cambio de estudio. Da una nueva visión. Y, por supuesto, el espacio donde expone. De hecho, cualquiera que haya visto su obra en otros lugares sabe que el artista suele tender a los grandes formatos. No pasa lo mismo en la galería vitoriana. El espacio es más reducido y hay que amoldarse. "Pero eso es bueno, porque es un reto, un estímulo", dice.

Entre lo abstracto y lo figurativo se mueve Keixeta. "Me interesa transportar al espectador, hacer que dentro del cuadro", apunta. Porque el autor tiene claro que quiere provocar cosas diferentes a cada uno, incluso a sí mismo.

El papel y la tinta industrial son las dos herramientas que siempre utiliza el artista. A la primera llegó por necesidad económica (es más barato que un lienzo) pero ha terminado convirtiéndose en marca de la casa. La segunda, para nada utilizada por lo general en las Bellas Artes, singulariza aún más su labor artística. Y entre estos dos utensilios se ubica también el color, las texturas, el juego.

"Todo te hace cambiar y eso es lo que me parece interesante; lo bueno es que en cada caso aprendes, sacas algo en claro que puede servirte o no, eso depende", describe Keixeta rodeado de las diferentes piezas que componen la exposición que le devuelve a Vitoria.