PAMPLONA. El I Salón Internacional del Cómic de Navarra ha acogido hoy lapresentación del cortometraje de animación "Gartxot", un trabajo deAsisko Urmeneta y Juanjo Elordi basado en el cuento de Arturo Campión,que servirá como "test" para el largometraje que con la misma facturaya elaboran ambos.

El corto, de 19 minutos y en euskera y latín aunque con subtítulosen castellano, fue presentado en Izalzu el pasado mes de enero y estábasado en la historia del bardo de Izalzu, un drama de un trovador quecanta sobre las realidades de su pueblo y en cuyos versos desafía a laautoridad.

El dibujante y realizador pamplonés, Asisko Urmeneta, y el realizador vizcaíno Juanjo Balerdi se encuentran embarcados en la producción de la película. Finalizado el guión del largometraje, trabajan ahora en la realización del storyboard de una historia "universal" de "supervivencia cultural".

Así lo expusieron hoy en Pamplona en su paso por el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, que proyectó su cortometraje como experiencia "piloto" para encarar su nueva película. Y que ahora están presentando en festivales internacionales y nacionales.

A preguntas de los periodistas, explicaron que actualmente están terminando el diseño de todos los personajes que no aparecen en el corto. "Quizás se llega a los 150 personajes, porque es una película muy coral", destacó Urmeneta.

El cuento narra la historia de un trovador que ve cómo unos monjes extranjeros llegan al monasterio de Roncesvalles y se apropian de su hijo Mikelot, que tiene una voz privilegiada y al que tratan de convertir en monje cantor en lengua 'culta' y de una tradición ajena a la suya. Gartxot libera a su hijo y huye con él, pero ambos son atrapados. El protagonista prefiere dar muerte a su propio hijo, antes de que los monjes lo recuperen.

Asisko Urmeneta, autor del cómic original de título homónimo y que fue galardonado en 2003 a explicado que se trata de contar "una leyenda antigua que tienemucho que ver con la memoria histórica y con la transmisión de valoresy del idioma".

"Todo ello ubicado hace 900 años en pleno Camino deSantiago -agregó el autor- durante su efervescencia, en un contexto de intercambio deculturas y saberes que hoy sería equiparable a lo que ocurre conInternet.

"Lo que vivieron hace 900 años en Izaltzu y Roncesvalles hoy loestamos viviendo en todas las partes del mundo", ha dicho un Urmenetaque ha valorado lo "exportable" de este cuento de Campión por su"actualidad", ya que cuenta "las posibles opciones de situarte en lalucha contra el poder: aliarte, escaparte o enfrentarte".

"Esta es una historia de personas, y eso es de entonces y de ahora", ha dicho el autor de los dibujos y co-guionista.

Según explicó Urmeneta, la historia en sí es muy extensa. "Para realizar el cortometraje hemos tenido que definir muy bien qué es lo que podemos resumir, y en el largo también hemos tenido que comprimir un poco la historia y contarlo sin que sea pesado", indicó.

UNA HISTORIA UNIVERSAL

Preguntado por si esta historia es exportable a otros lugares, Urmeneta respondió que él es "muy partidario de lo que dicen los africanos: cuéntame una historia universal, cuéntame algo de tu aldea".

Asimismo, puntualizó que "hay unas cuantas leyendas de Campión que son menos exportables a 2010". En cambio, 'Gartxot' tiene un montón de ingredientes muy interesantes", como la actualidad, o el tema de las personas ante el poder. "Viendo una injusticia que está cometiendo el poder, tienes varias opciones: aliarte, escaparte, enfrentarte, etc.", apuntó.

A su juicio, "es una historia de personas, es de entonces y es de ahora; del año 1.100, cuando se supone que pasó, de 1.917, cuando lo escribió Campión, y de ahora". "Es una adaptación de una leyenda antigua que tiene mucho que ver con la memoria histórica y la transmisión de valores y del idioma", añadió.

Por su parte, Elordi valoró que "al final y cabo es una historia de supervivencia, no sólo física", ya que incorpora "la cultural", así como "el factor de la propia dignidad humana".