Vitoria. Dicen que empezaron este nuevo campeonato, este nuevo proyecto "con miles de dudas y preguntas". Pero los dolores de cabeza y las preocupaciones se compensan a golpe de saio y participación. El Campeonato de Bertsos entre cuadrillas alcanza sus semifinales con tres protagonistas -Kakiturri, Aiara y Aramaio- que medirán -redundancia- sus métricas durante este mes en busca de la final.

No ha sido un proyecto sencillo el que se ha puesto en marcha este año Arabako Bertsozale Elkartea, "pero, a decir verdad, todo va muy bien, sobre ruedas, y la gente de diferentes puntos de Álava nos ha acogido muy bien". Lo cantan las cifras. En las tres ligas desarrolladas durante la primera fase, se ha contabilizado una media de 55 aficionados al bertso por actuación, y, en algunos lugares, se ha llegado hasta el centenar de aficionados.

"La gente ha estado muy contenta, poniendo los temas, juzgando, preparando las cenas y comidas, grabando las actuaciones... y sobre todo animando y aplaudiendo a sus respectivos grupos, sufriendo y disfrutando con sus actuaciones. ¿Que más le podemos pedir a esta primera fase, que ha llevado el bertso a casi todos los rincones de nuestra provincia?", se preguntan desde la asociación alavesa.

Los grupos Kakiturri-Ehari (Gasteiz), Aramaio (liga Zuia-Gorbeialdea) y Aiarako-Altubepekoak (liga Aiara-Errioxa-Lautada) son los que mejor han rimado las melodías en este primer filtro clasificatorio, y, a lo largo de tres encuentros serán los que se disputen las dos plazas de la final que están en juego.

La primera cita será el domingo, a las 17.30 horas -horario de todas las veladas-, en el Zigoitia Aretoa, donde se medirán Kakiturri y Aramaio. Siete días después, el Andra Mari Aretoa dirimirá las fuerzas de los gasteiztarras y los de Aiara.

rush final Y, otra semana más tarde, último duelo del triángulo, entre estos últimos y, de nuevo, los de Zuia, esta vez en Amurrio. Todos en pos de la gran final (8 de mayo), que se vestirá de fiesta (entradas para la comida popular y la final a la venta en la web www.bertsosarrerak.eu).

En paralelo con el campeonato, se está disputando otra competición improvisadora que también "va viento en popa". En este proyecto toman parte grupos de aficionados que cantan bertsos escritos, la mayor parte de las veces acompañados con música. "Todas estas actuaciones están valiendo para acercar el bertso de una manera diferente. Los nuevos proyectos deben evaluarse poco a poco y con cuidado, pero hacemos una buena valoración de esta primera fase y esperamos que las semifinales y la final vayan mejor", apuntan desde la asociación.