Nueva York. La firma de inversión Brunswick Capital Partners, que ayudó a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz a alcanzar un acuerdo con otra empresa para sanear sus cuentas, ha demandado a la artista, a la que acusa de no abonar lo adeudado por esos servicios.
Leibovitz, que firmó en marzo un acuerdo con la empresa Colony Capital para que ésta se convirtiera en su única acreedora y la artista pudiera retener los derechos sobre sus imágenes, debe a Brunswick más de 800.000 dólares, según se desprende de un documento presentado por esa firma de inversión ante un tribunal de Nueva York. La firma con sede en Manhattan asegura que la endeudada fotógrafa no ha pagado aún la cantidad acordada por los servicios que le prestó para que encontrara inversores que le permitieran salvaguardar el control de su preciada obra, valorada en más de 40 millones de dólares.
Brunswick detalla que la fotógrafa le debe el 2% del préstamo conseguido a través de Colony Capital, que alcanzó los 40 millones de dólares, además de otros cargos que la firma aplica por sus servicios. La empresa asegura que sus responsables llevaron a cabo "esfuerzos exhaustivos" para ayudar a Leibovitz hasta que finalmente encontró varios inversores viables, entre los que se encontraba la firma Colony Capital, que finalmente firmó un acuerdo de colaboración con la artista. Gracias al acuerdo, Leibovitz, conocida internacionalmente por haber retratado desde personajes de la realeza como la reina Isabel II hasta conocidos artistas como Leonardo DiCaprio o Demi Moore, no perderá sus derechos de explotación comercial de más de cien mil fotografías y en torno a un millón de negativos. Leibovitz, de 60 años, corría peligro de perder todos esos derechos y las tres casas que posee en Greenwich Village por no haber devuelto a tiempo el dinero que le prestó otra firma, Art Capital, para hacer frente a sus deudas, que ascendían a 24 millones de dólares.
En 2009 Leibovitz, una de las más prestigiosas retratistas del mundo, estuvo a punto de perder esas propiedades y el control de sus fotografías al no ser capaz de hacer frente a tan cuantiosa deuda, pero logró aplazar la fecha límite para devolver el dinero a Art Capital. Los problemas financieros de la artista centraron la atención mediática hace un año, cuando esa firma aireó que no hacía frente a los pagos por un préstamo que solicitó en 2008 por valor de 22 millones de dólares, y del que utilizó en un principio 5 millones. En diciembre de ese mismo año, Leibovitz solicitó que se aumentara el préstamo hasta 24 millones y que el tipo de interés se redujera en un 2,75%, a lo que la parte acreedora accedió a cambio de que la compañía se convirtiera en su agente exclusivo.