Primero fue la piratería. Ahora, la crisis económica no respeta ni a los astros millonarios del pop y el rock. De hecho, estrellas como U2, Springsteen y Madonna ganaron el año pasado la mitad de dinero que el anterior (a primera vista tampoco parece que vayan a pasar apuros: concretamente casi 80, 57 y 47 millones de euros, respectivamente, según una de las biblias musicales, la revista Billboard). En Euskadi la situación es complicada, como evidencia la creación de una plataforma integrada por casi 60 promotores, responsables de salas y técnicos de la industria musical vasca que exigen a las instituciones que no recorten los presupuestos destinados a cultura y un tratamiento equiparable al del resto de sectores. Están en juego más de 1.000 empleos directos.
Interlocutores de diferentes estilos y edades como Oskorri, Etxe, Ken Zazpi y The Uski´s ponen voz al difícil momento económico que vive la música vasca, concretado en la falta de conciertos e ingresos económicos. "Es el año más desastroso de nuestra larguísima carrera", asegura Natxo de Felipe. "No esperamos gran cosa de la Administración", remata Ken Zazpi.
"Hay serios motivos para poner el grito en el cielo". La frase es de Natxo de Felipe, que suscribe las reivindicaciones de la plataforma de la industria musical vasca, en la que echa en falta la participación de los artistas. "Es que estamos más desestructurados y menos organizados que ellos, nos falta solidaridad entre nosotros y capacidad de reacción", indica el vocalista de Oskorri.
No difieren las declaraciones del grupo Ken Zazpi y de Etxe. La banda de Gernika está "de acuerdo con el diagnóstico de la situación" que hace la plataforma -"hacemos nuestra su denuncia"-, aunque asegura que la preocupación de los músicos viene de lejos "por la forma en la que se gestionan los recursos, tan injusta como la de ahora". Por su parte, el músico de Berriz señala que "no se pueden cortar los presupuestos cuando peor están las cosas, es el momento de apoyar a los músicos, como se ha hecho con otros sectores".
the uski"s
De 25 a diez conciertos
¿Cómo repercute la crisis en las cuentas de los músicos? Con menor número de conciertos e ingresos, como es lógico. "Nos ha afectado, claro, como a todo el mundo, pero seguimos trabajando y haciendo canciones", explican los Ken Zazpi. Más claro y contundente habla Anartz Leka, de The Uski´s. "Lo de los conciertos está muy chungo. No sé si es por la crisis o porque sale muy caro montarlos. Hoy, en un pueblo, cualquier cosita te sale por 6.000 euros. No es fácil y los músicos no ganamos un puto duro", explica. De hecho, el grupo vizcaino pasó en 2009 de dar 25 a una decena de conciertos.
A Natxo de Felipe tampoco le duelen prendas a la hora de evaluar el momento actual de Oskorri. "La población y la Administración no están siendo conscientes de cómo lo estamos pasando. Los últimos meses son de dar escalofríos. Sin duda, es el momento más desastroso de nuestra larguísima carrera".
Etxe reconoce que en los últimos meses ha tocado bastante porque editó su último disco de cara a la Azoka de Durango y ha estado de promoción. "Eso sí, llevamos una época en la que gente no se mueve tanto y cuesta también tocar. Estoy a la expectativa de lo que puede pasar en verano. Con una cierta incertidumbre, un miedo de que el trabajo en el disco no repercuta en conciertos", explica el rockero de Berriz.
"Si te planteas la música para pasarlo bien, en plan aficionado, como nos sucede a nosotros, no pasa nada, pero si quieres vivir de tocar es muy complicado", reconoce el portavoz de The Uski´s. El momento actual "es realmente crudo", asegura de Felipe, pero no se vive de la misma manera si eres un músico joven o tienes ya una larga carrera detrás, con un público fiel y un nombre avalado por los años. "Los que tenemos una caja lograda durante años podremos resistir más, aunque no sabemos cuánto. Los que están empezando lo tendrán más crudo. Pero no hay nadie en la industria musical de Euskadi que pueda decir que está viviendo un momento boyante", según el portavoz de Oskorri.
Etxe también lo tiene claro. "En tiempos de crisis, el grande se come al pequeño porque tiene más margen de aguante. El nombre le da más facilidades para tocar y al recortar presupuestos, a los grupos grandes se les sigue llamando, aunque se les pague menos", apostilla.
condiciones de trabajo
El "adorno"
Ken Zazpi, el grupo de pop rock más popular de los últimos años, defiende que "cada vez nos supone más esfuerzo mantener las condiciones de trabajo mínimas" y no ve el futuro con esperanza. "No esperamos gran cosa de las instituciones", lamentan. Natxo de Felipe suscribe esa visión negativa. "La Administración ve la cultura como un adorno, un complemento del que se puede prescindir de manera radical en tiempos de crisis, como se advierte en los presupuestos de fiestas. Por ello, a pesar de que Oskorri no seamos pesimistas, algo que hemos demostrado en nuestros espectáculos, no tenemos esperanza alguna. Les importamos realmente poco y, además, no molestamos demasiado", aclara.
The Uski´s exigen implicación a las instituciones, aunque muestran sus dudas respecto a su actuación. "No sé si podemos esperar algo de ellas", dice su portavoz. Etxe advierte aspectos positivos, como la subvención reciente de Gobierno Vasco al circuito Kultura Live, que ha facilitado la realización de conciertos. "Eso sí, si los ayuntamientos recortan en cultura no va a servir de nada. Si no nos llaman en verano… Si hay apoyos a la compra de coches ¿por qué no a los ayuntamientos para que sigan contratando cultura y música?", concluye.