amurrio. Hace dos años salieron del cascarón de un huevo de gallina con label. El año pasado fue un aizkolari el encargado de afilar la claqueta que abrió su proyección. Y en la presente edición vienen propulsados por la mano de un pelotari. Hablamos de los rollos de películas que se visionarán del 26 al 29 de mayo en la pantalla del Amurrio Antzokia, dentro del festival de cortometrajes vascos y la cuarta semana de cine que organiza esta villa ayalesa, de la mano de Kepa Sojo.

Y es que este año el cartel de Begibistan -que así se llama esta ya ineludible cita con el hermano pequeño del séptimo arte- representa a un pelotari lanzando un rollo de película en vez de una pelota, en un intento de homenajear a los antiguos carteles de festivales de pelota de los años 60.

Por lo que respecta al número de cintas recibidas a concurso el panorama no puede ser más alentador, ya que se trata de 90 trabajos (frente a los 63 de 2008 y los 36 de la primera edición), de los que sólo ocho -repitiendo la cifra de 2009- proceden de la provincia anfitriona. Y es que ya se sabe que en casa del herrero, cuchillo de palo.

No obstante, la cifra iguala los cortos presentados en la anterior edición y, según Sojo, "representa la práctica totalidad de la producción vasca del año". En esta ocasión destaca la igualdad entre los cortometrajes guipuzcoanos y vizcaínos recibidos, 35 de Gipuzkoa de donde en 2009 llegaron 54, y otros 35 de Bizkaia que el año pasado presentó 23. Además, de Navarra, que en la anterior edición solo tuvo un representante, han llegado doce películas. Por contra, "no se han recibido cortometrajes de Iparralde a pesar de la difusión llevada a cabo", lamenta el director del certamen, ya que en el III Begibistan la provincia vascofrancesa estuvo representada por un trabajo muy curioso, hablado en castellano, euskera y francés, procedente de Hendaia. De todos ellos, 14 irán a la sección oficial, Ofibistan, y 20 a la informativa a concurso, Infobistan.

En cuanto al género, "entre el material recibido hay un poco de todo. Desde ficción, pasando por documentales, hasta animación. Hay que tener en cuenta que han llegado cortos realizados en diversos formatos, destacando propuestas en video de corta duración y fácil visionado", subrayó Sojo, destacando que "en lo concerniente al euskera, de los 90 trabajos 14 han sido realizados en esta lengua, lo que muestra una pujanza".

Begibistan se concentrará en cuatro días, a consecuencia de la reducción de presupuesto (18.000 euros); pero, al igual que en ediciones anteriores, rendirá tributo a uno de los certámenes estatales, el festival de cortos de Aguilar de Campóo.