Vitoria. ¿El momento del cese de los directores (artístico y gerente) era el adecuado? ¿Consideraron incorporarlos al nuevo proyecto?
Estas dos personas no eran las adecuadas porque eran los responsables fundamentales de la situación de Musikene. Hay que reconocer que el profesor José Luis Estellés en la parte artística ha hecho un trabajo potente e interesante, pero era lo que tenía que ver con la sostenibilidad del proyecto lo que hacía necesario introducir un cambio. Si posponíamos la decisión nos podíamos encontrar con que teníamos que arrancar el próximo curso sin responsables. Casi con toda seguridad en la reunión del próximo Patronato se va a aprobar las personas que van a dirigir académicamente el centro, que van a llevar la gestión económico-financiera y la dirección de estudios orquestales.
¿La reunión está convocada ya?
Para hoy mismo.
¿Y el jefe de recursos humanos?
Está sin convocar. Lo vamos a analizar en el próximo Patronato. Los primeros meses un especialista en el ámbito laboral se va a encargar de la regularización de la situación contractual de Musikene, fundamentalmente del profesorado, para que la dirección de recursos humanos ya no se preocupe de situaciones irregulares sino de la gestión del día a día. Se han mezclado contratos laborales con mercantiles; hay personas que están contratadas con una dedicación equivalente a completa en dos instituciones sin que nunca se hayan preocupado de si esos dos contratos son compatibles. Hay un montón de irregularidades que hay que sanear.
¿Cómo explica las cinco dimisiones que se han producido?
Están en una situación incómoda. Ser jefe de estudios de un colectivo con personas que pueden tener comprometido su puesto de trabajo es muy incómodo. Hay gente que, en el momento actual, prefiere ver los toros desde la barrera.
¿Cuándo se va a restablecer el Reglamento Orgánico del centro?
Con la incorporación de los nuevos cargos, de forma muy rápida habrá que considerar, si se tiene que introducir alguna modificación y que en un plazo muy corto que Musikene vuelva a tener un reglamento no suspendido, eficaz.
¿Por qué se suspendió?
Porque en ese Reglamento se contenían las previsiones que han conducido a alguna de las situaciones anómalas. El reglamento permitía al director artístico tomar determinaciones que a nosotros no nos parecían correctas.
Pujana dijo que la actual coordinadora era la persona que ponía "pegas" en el Patronato.
Si tiras de hemeroteca, dijo públicamente que le extrañaba mucho su postura porque esta mujer nunca se había quejado y, pocas semanas después, dice esto. Por lo que he podido leer en las actas, creo que Carmen cuando ha entendido que tenía que hacer una crítica, la ha hecho.
¿El Departamento de Educación le escogió precisamente por esa mirada crítica?
La consejera y yo tuvimos entrevistas con varias personas y después de esas entrevistas consideramos que era la persona adecuada, porque en un área concreta, la musicología, tiene una competencia; porque garantizaba el tipo liderazgo que creemos que es el adecuado para Musikene; porque desde el principio estuvo en el Patronato; y porque conoce el mundo de la música, no igual que un instrumentista, pero mucho mejor que otros coordinadores generales que podían ser más o menos aficionados a la música, pero que no era su ámbito de especialización. Parte del problema es que Carmen, hasta que se produzcan las nuevas contrataciones, ha desempeñado un papel que va más allá de aquello para lo que fue seleccionada.
¿La decisión de racionalizar ha sido producto de un diagnóstico común?
En este momento, hay una parte importante que es el trabajo que la propia Carmen ha podido realizar en los últimos meses, pero nosotros partimos también de que en esas y otras entrevistas preguntamos por la situación de Musikene, preguntamos a gente que había estado en el Patronato y ya no está; a gente que sigue estando en el Patronato; a gente que se mueve en conservatorios de grados inferiores... Nos hicimos un criterio con opiniones diversas, mantuvimos conversaciones con algunos profesores de Musikene. Tuvimos algunos documentos escritos preparados por otras personas que no eran la coordinadora general y que conocían si no toda la verdad, parte de ella.
¿Las movilizaciones les han suscitado dudas?
Si me dijeran ¿qué te gustaría que se hubiese producido? Que un mes o mes y medio después de la incorporación de la coordinadora, hubiésemos podido tener completo el equipo de dirección. En la medida en que esto se resuelva, vamos a empezar a caminar en una dirección y es previsible que una parte importante del profesorado acabe superando los recelos.
El conflicto de Musikene ha llegado al Parlamento. ¿Les preocupa que su imagen quede dañada?
Sí. Nos gustaría que pasado este periodo turbulento de Musikene se hable por el rendimiento académico de sus alumnos, por sus conciertos, actividades, por los premios de sus estudiantes o docentes... Musikene tiene además la responsabilidad de dinamizar la vida musical, que el resto de estructuras de enseñanzas musicales sienta que Musikene les ayude en la tarea.
¿Estaba descuidada esa faceta?
Estaban centrados en generar excelentes instrumentistas pero creo que también es bueno que asuman otras tareas de forma decisiva. Para un chaval de un conservatorio de grado medio, si trabaja en serio y está dotado, Musikene debe formar parte de su horizonte.