MADRID. La prolífica escritora Toti Martínez de Lezea retrata en su última novela, "La Universal", la crisis económica de "mucho paro y mucha hambre" que ambienta en el Madrid de principios del siglo XX.
"Es una historia atípica", explica la autora a Efe, "que empieza el día del atentado a Alfonso XIII aunque la novela no va de eso" sino que pretende retratar cómo en una época de crisis económica como aquella un grupo de personas decide montar una pensión y un circo para salir adelante.
La idea para la historia surge de una vivencia real de unos antepasados de la escritora, quien se ha documentado para retratar la época en "películas, en la hemeroteca, en libros sobre comienzos y finales de siglo" y muy especialmente en fotografías de aquellos años que mostraban "los tipos de transporte, las calles, las formas de vestir".
A raíz de su investigación en el Madrid de principios de siglo, la autora ha descubierto que "las cosas no han cambiado mucho desde entonces: sigue habiendo malversación de fondos, corrupción política".
"Hablamos ahora de crisis y crisis fuerte fue aquella, y la gente salió adelante", explica la escritora a Efe, "las crisis agudizan el ingenio".
Toti Martínez de Lezea, con 29 novelas publicadas, considera que "la literatura no está en crisis pero es cierto que se publica mucho más que lo que se puede leer" y también opina que "antes se leía muchísimo menos".
Al hablar de la novela histórica, género en el que ha cosechado un gran éxito, la escritora explica a Efe que "en una novela histórica lo más importante es la novela, la literatura" tratándose de un género que "está de moda desde hace 2500 años, y no ha habido autor importante que no haya escrito algo del pasado, como es el caso de Víctor Hugo, Tolstoi y Dumas, por ejemplo, pues todos escribieron de tiempos anteriores a ellos".
"En España es cierto que no se ha descubierto la novela histórica hasta hace poco, pues si bien estaban Galdós o Pío Baroja, eran autores sueltos y no hay una escuela de este género" aclara Toti Martínez de Lezea, quien también destaca que "el escritor español ha sido más bien costumbrista: contaba historias de su momento".
"En otros países, Inglaterra, Alemania o Francia, siempre se ha leído novela histórica, pero aquí no, el lector medio es más bien costumbrista" matiza la autora señalando que la afición entre los lectores surge a raíz de la aparición de novelas como "Los pilares de la tierra" o la saga de Arturo Pérez-Reverte.
"Dentro de la novela histórica se ha metido en el mismo saco un montón de literatura que no era histórica: novelas de historia ficción, novelas de fantasía, novelas de templarios y cátaros" argumenta la escritora.
La afición de Martínez de Lezea por la novela histórica surge de su afición por la lectura de este tipo de obras, un género que permite "poner los mismos ingredientes que en una novela de tema contemporáneo: intriga, amor, venganza, aventuras, y además historia, si lo haces bien".
La escritora de obras como "La abadesa", "A la sombra del templo, "La Herbolera" y "El jardín de la oca" ha elegido Alcobendas (Madrid) para presentar mañana su último trabajo, ambientado a principios de siglo en la capital, ya que desde la Universidad Popular de la localidad se cultiva la afición por el estudio de la historia de Madrid.