vitoria. Los vientos de la vanguardia jazzística -aunque un músico de jazz suele soplar siempre brisas modernas e inclasificables- se dan cita una vez más en el ciclo Jazz del Siglo XXI del Teatro Principal. Tres saxos, una trompeta y una guitarra son los instrumentos solistas de las cinco propuestas que ya se han unido al cartel de este año, dibujando esas tardes de aperitivo al festival más oficial.
El pianista Vijay Iyer y el saxo alto Rudresh Mahanthappa representan la nueva generación de músicos americanos que exploran las culturas de sus ancestros. Hijos de emigrantes de la India asimilaron, además de Asia, la cultura y las tradiciones de África y Europa, creando una música por encima de cualquier consideración. En la última votación de Down Beat sobre músicos emergentes, Mahanthappa aparece como número uno de los saxos altos, y como artista de jazz del año. Vijay Iyer es número uno del piano y número tres como músico de jazz.
El segundo invitado, Jacques Schwarz-Bart, nació en la Isla de Guadalupe. Fascinado por el jazz, empezó a tocar el saxo a los 24 años, y tres más tarde fue admitido en la Berkeley School of Music. En Nueva York acompañó a músicos como Danilo Pérez, Bob Moses, Roy Hargrove o Erikah Badu con su mezcla exclusiva de jazz y ritmo Gwoka de Guadalupe. En esta ocasión, Jacques encabeza un cuarteto de gran lujo con el pianista francés Baptiste Trotignon; el contrabajista Reggie Washington; y el percusionista Leon Parker.
Tercer saxo. El de la saxofonista holandesa Tineke Postma, que empieza a ser conocida en el panorama internacional. Se graduó con honores en el Conservatorio de Amsterdam, y estudió también en la Manhattan School of Music de Nueva York. Su enérgica forma de tocar se inspira en Wayne Shorter, Cannonball Adderley, John Coltrane, Miles Davis y otras leyendas, sin olvidar su propia creatividad.
Del saxo a la trompeta. Maurice Mobetta Brown ha conseguido electrizar al público desde que en 2004 debutó con Hip to Bop. Abruma a los entusiastas del be bop y a los del hip hop, a los habitantes del Delta del Mississippi y a los de las calles de Nueva York. Su música se inspira tanto en Aretha Franklin como en Talib Kweli, con una visión fresca y moderna que inspira la dirección del nuevo jazz.
Cierra el quinteto vespertino Julian Lage, prodigioso guitarrista de 21 años que deleita a Santana y pertenece a la banda de Gary Burton, como hace 30 años Pat Metheny. A los 18 años fue nominado a un Oscar por Julian at Eight, y este mismo año ha optado a un Grammy. Lage ha encontrado su voz personal tanto en sus composiciones como en los arreglos de standards. Una máquina de las seis cuerdas.