madrid. Isaac Albéniz compuso en 1892 The Magic Opal, una ópera cómica al estilo Gilbert y Sullivan que Bernard Shaw elogió diciendo que con ella se había puesto por delante del resto de músicos. A pesar de ello, habrá que esperar a hoy, 117 años después de su estreno en Londres, para oírla en España.

El milagro de escucharla en su versión original y completa se producirá, en versión concierto con Marina Pardo, Estefanía Perdomo y José Ferrero como solistas, en el Auditorio Nacional, gracias al trabajo de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Chamartín, dirigida por Silvia Sanz, y a la investigación musical de Borja Mariño, que ha hecho la edición crítica. "Por fin se hace algo distinto de Iberia", señaló uno de los bisnietos del músico, Julio Samsó, hijo de Laura Albéniz, que acudirá hoy al Auditorio Nacional "con la natural curiosidad" aunque con escepticismo, porque, dice, es una obra en inglés "muy rápida" que requiere un gran conocimiento del idioma y de voces experimentadas. Albéniz, que vivía en Londres desde 1890, estrenó el 19 de enero de 1893 en el Lyric Theatre esta ópera cómica -con libreto de Arthur Law-, donde estuvo en escena hasta el 27 de febrero para girar posteriormente por el país hasta convertirse en la obra del español que más tiempo estuvo en cartel. The Magic Opal es un enredo amoroso, protagonizado por piratas en Grecia, que gira en torno a un anillo mágico: quien lo toca se enamora de la persona que lo lleva.