vitoria. Kaotiko mete la sexta. El quinteto de Agurain vuelve a poner la música sobre la mesa, vuelve a reunir temas en el disco que hace la media docena en su trayectoria. Desde su mismo título, Reacciona!!! (Baga-Biga Producciones), la banda deja bien claro que esta nueva selección de temas sigue intentando despertar al público desde su propuesta de punk-rock. Denuncia a golpe de decibelio en esta nueva apuesta de la formación alavesa.

Los cinco músicos de Agurain consiguieron hace un tiempo lo más difícil. Marcar su propio sello musical dentro del género. Y, desde entonces, sus nuevas publicaciones son esperadas y su agenda no se debilita. De hecho, ésta les acercará en breve a la capital alavesa dentro de su Reacciona!!! Tour, con la sala Jimmy Jazz como escenario (20 de marzo).

Con este Reacciona!!! Kaotiko quiere "plasmar algunas de las injusticias que en nuestro día a día vamos viviendo". Al final del túnel, Levantad la voz, Pederasta, Míratelo o Distintas armas son algunos de los títulos de estas "bofetadas en la cara, para hacer que te levantes del sofá y te desenchufes de tu otra vida", explican.

Con los coros como herramienta esencial de su maquinaria musical, Kaotiko ha construido trece nuevas canciones con las que asaltar los escenarios, los oídos y los cerebros. Y lo han hecho con una postura como base. "A la vez que construimos una canción, intentamos estar con el puño en alto, que cierta parte de la canción haga que saltes o levantes tu voz", relatan.

Johny (voz), Xabi (batería), Fonta (bajo y coros), Aguayiko (guitarra y coros) y Aguayo (guitarra) llevan una década escupiendo punk-rock. Ha dado tiempo para todo. "El número de personas que vienen a un concierto ha sido fruto de los años y del esfuerzo a la hora de tocar en cualquier sitio y de cualquier manera", apuntan. "Hemos llegado a tocar en conciertos sólo para técnicos de sonido y gente de la organización", recuerdan. Porque la música lejos de las majors y de las radiofórmulas se cimienta de otra manera. El público se fideliza por convicción real. Y el de Kaotiko esta hecho de una pasta concreta. "Nos gusta que la gente tenga ese momento de reflexión o de reacción ante cosas que quizás nunca se había parado a pensar, como también nos ocurre a nosotros". Kaotiko mete la sexta. De nuevo en la carretera. Tiene muchas canciones para tararear en la furgo. Para comprobar... la reacción del público.