Madrid. El escritor bilbaíno Fernando Marías ganó ayer la XIV edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su novela Todo el amor y casi toda la muerte, un relato que trata, en opinión del premiado, de un hombre perdido que está buscándose y de tres mujeres, una real y dos fantasmas.

Una sugerente idea para una trama, que, según explicó el propio Marías tras conocer el fallo, le vino inspirada por una experiencia "increíble", que vivió, y que seguro que no se la creen, pero ocurrió". Y es que el novelista, guionista y editor se fue a pasar unas vacaciones a un hotel de lujo con una mujer con la que estaba comenzando una relación y en la habitación, al parecer, no estaban solos; había dos mujeres fantasmas. Así que el autor convivió una semana con las tres mujeres, con las que mantuvo relación, incluso sexual. Una historia que le obsesionó durante años, dijo. Esto ha dado origen a esta novela que trata "de un hombre perdido que en un momento dado decide buscarse y del trato y diálogo con estas tres mujeres". Todo un homenaje también a las mujeres del siglo XXI, porque estas "tres mujeres no se resisten a vivir sometidas". "Las mujeres nos adelantan por la izquierda al poder masculino -explica Marías- y eso está provocando un hermoso terremoto. Quien hoy no se pare a escuchar a las mujeres se perderá todo. Este libro también es una metáfora sobre el deseo que nos atenaza y nos somete; pero sin el cual no se puede vivir porque da sentido a nuestras vidas".

Para el crítico Ángel Basanta, miembro del jurado que ha fallado el premio, la novela ganadora, que discurre en dos tramas "es una historia que tiene muchas lecturas y que no dejará indiferente al lector. Tiene intriga policíaca, pero también contiene una historia convertida en tragedia, que sucedió a finales del XIX y principios del XX y que se proyecta con unos crímenes que se investigan en el XXI. Todo ello, además, con un componente fantástico al final".

En la misma edición, la escritora María Tena (Madrid, 1953) ha quedado finalista con La fragilidad de las panteras, la historia de tres hermanas y una madre, "al estilo de una Bernarda Alba refinada".