Bilbao. El Museo Guggenheim Bilbao inaugura hoy la muestra Gluts, que reúne sesenta esculturas en metal del artista estadounidense Robert Rauschenberg, en un homenaje póstumo al autor, fallecido en mayo del año pasado.

En la presentación de la exposición, el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, destacó ayer la relación mantenida entre el Guggenheim y Rauschenberg, quien acudió a la inauguración del centro en 1997, regresó al año siguiente por una retrospectiva sobre su obra y volvió en 2004 con motivo de una exposición dedicada a su amigo Rosenquist.

"Gluts recoge el aspecto menos conocido de la obra de Rauschenberg", seguró Vidarte, que explicó que se trata de la última serie de esculturas que produjo y que fueron construidas con materiales de desecho. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de septiembre, tiene por comisarios a Susan Davidson y David White.

Davidson explicó que Gluts, que recuerda a la serie Combines de los años 50, permite observar "el entusiasmo de Rauschenberg por la calle, por los desechos, por lo que otros han tirado, para darles una segunda vida".

En esta serie de esculturas, dijo Davidson, el artista "explora" las posibilidades del metal como material artístico y ensambla en sus piezas objetivos muy diversos (señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador, persianas metálicas, matrículas...) y metales distintos (aluminio, acero, bronce...).

Segúncomentó, el origen de Gluts es un viaje que el autor hizo a su Texas natal con motivo de una exposición sobre su obra a mediados de los años 80 del pasado siglo, una época en la que la economía de ese estado, basada en la producción de petróleo, padecía una recesión ocasionada por el excedente en el mercado.

Rauschenberg quedó impactado al ver cómo un excedente (glut) había causado una crisis económica y había dejado en Texas un paisaje con gasolineras cerradas, coches abandonados y barriles oxidados. Tras volver a Florida, el artista comenzó a recoger de los desguaces material y lo utilizó para crear la última serie de esculturas que generó.