BARCELONA. El congreso mundial de tecnología móvil (Mobile World Congress), que comienza el lunes en Barcelona, incorpora este año a los desarrolladores de aplicaciones, la nueva tendencia que permite llevar al teléfono todo tipo de servicios, desde un mapa hasta un programa para adelgazar.
Pero aunque Apple puso la idea a través de su tienda iTunes que luego llevó a su móvil Iphone, no aparece en los créditos del evento denominado App Planet que tendrá como principales patrocinadores Vodafone, RIM (Blackerry), Google y Sony Ericsson.
Las aplicaciones se desarrollan muy rápidamente ante las posibilidades de una tecnología que permite cada vez un ancho de banda móvil mayor para utilizar Internet y unos móviles que superan con mucho la capacidad de los ordenadores de hace cuatro años.
Representan también el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los móviles inteligentes: Iphone, Windows, Android (Google), Blackberry, Palm... que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil y todo este ecosistema se puede ver en el congreso.
Mobile World Congress celebra su quinto año en Barcelona, segundo con crisis económica, aunque los organizadores esperan un mayor número de visitantes que los que hubo en 2009, que fueron 47.000 de más de 182 países. Este año esperan superar los 55.000 que se distribuirán entre los 1.300 expositores.
La feria de este año coincide con la presidencia española de la UE y el Gobierno ha organizado diversos actos dentro del evento para señalar la importancia que tienen las telecomunicaciones para la economía. Habrá un encuentro de dirigentes gubernamentales asistentes al congreso y otro con los presidentes y consejeros delegados de las empresas.
Este año se notará la falta del stand de Nokia, que era bastante espectacular, aunque este fabricante estará con su participada Nokia-Siemens en un establecimiento cerca de la feria y tendrá presencia en la misma en los stands de operadores de telecomunicaciones y distribuidores de móviles.
También será protagonista a través de Nokia-Siemens en la demostración de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) de Telefónica. Esta tecnología que TeliaSonera ha comenzado a implantar en Suecia y Verizon en Estados Unidos estará presente en los stands de todos los fabricantes de redes.
Como siempre, es un encuentro para ver los últimos desarrollos de las redes móviles, de los dispositivos y de tendencias del sector, pero es, sobre todo, un lugar donde altos ejecutivos aprovechan para cambiar impresiones sobre las telecomunicaciones del futuro y para hacer negocios.
Es tradicional que las grandes empresas tengan su "cuartel general" en un gran hotel de Barcelona en el que celebran sus encuentros empresariales.
Pero además, encuentran su lugar empresas como Skype que empiezan a desembarcar en el móvil, fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el móvil inteligente un mercado cercano o todo tipo de artilugios que utilizan las redes inalámbricas.
Las comunicaciones máquina a máquina a través del móvil tienen su representación y el automóvil, cada vez más integrado en el sector TIC, será protagonista de una prueba con telefonía móvil de cuarta generación con Alcatel-Lucent.
Si el año pasado el ministro de Industria anunció el cargador universal para móviles, este año es ya una realidad para muchos móviles inteligentes y los fabricantes de estos dispositivos llevan sus propuestas tanto del universal como de los que permiten cargar la batería del móvil por contacto.
No faltará el pabellón español en el que estarán presentes 17 empresas y que este año contará con una sala de reuniones donde tendrá lugar un importante encuentro internacional.
También contará con una reina, Rania Al-Abdullah de Jordania que conducirá una presentación especial sobre las comunicaciones móviles en la educación.