Madrid. La obra Urtain, dirigida por Andrés Lima, es la gran favorita, con doce candidaturas, a los Premios Max de las Artes Escénicas, que, por primera vez en sus XIII ediciones, se darán a conocer antes de la gala de entrega, prevista para el próximo mes de mayo en una localidad aún por determinar.
Para esta edición de los Max, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada, los otros dos montajes que más candidaturas aglutinan son Muerte de un viajante (7), adaptada por Eduardo de Mendoza, y La casa de Bernarda Alba (4), un montaje de Lluís Pasqual.
Según informó ayer la SGAE en un comunicado, de las 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-, Urtain ha logrado ser candidato a doce premios, entre ellos el de mejor espectáculo (Animalario y Centro Dramático Nacional); mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany) y mejor director. Urtain compite, además, en las categorías de mejor empresario o productor privado (Animalario); mejor composición musical para espectáculo escénico (Nick Powell); mejor director de escena; mejor director musical (Nick Powell); mejor escenografía (Beatriz San Juan); mejor figurinista (Beatriz San Juan); y mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez y Pedro Yagüe).
Por su parte, Muerte de un viajante competirá en las categorías de mejor actor protagonista por el trabajo de Jordi Boixaderes; a la de mejor adaptación y mejor dirección de escena, de Mario Gas. Opta también a mejor espectáculo de teatro (El Canal- Centre d"Arts Esceniques de Salt/Girona, Teatre Lliure y Teatro Español); mejor escenografía (Miguel Ángel Coso); mejor figurinista (Antonio Belart); y mejor diseño de iluminación (Carles Lucena).
La casa de Bernarda Alba es candidata a cuatro premios: mejor espectáculo de teatro (Teatro Español y Teatre Nacional de Catalunya), mejor director de escena, mejor escenografía (Paco Azorín) y mejor actriz (Rosa María Sardá). Sardá competirá con Blanca Portillo, por Hamlet, el montaje de Tomaz Pandur que ha sido votado en ese apartado y en el de mejor diseño de iluminación (Juan Gómez Cornejo). Mientras que el Hamlet, la adaptación de Joan Sellent y Lluís Homar, opta al de mejor composición musical para espectáculo escénico (Carles Santos). La tercera aspirante al premio a la mejor actriz protagonista es Concha Velasco, por La vida por delante, una obra, por la que Carles Canut opta a mejor actor de reparto, Pep Gámiz a mejor diseño de iluminación, y la productora, Focus, a mejor empresario.
A mejor espectáculo de teatro musical optan Aloma, de Dagoll Dagom; Cabaré de caricia y puntapié, de El Gato Negro; y Por culpa de Yoko, de Jácara Teatro. En el apartado de danza, Antonio Najarro aspira a tres Max por Jazzing Flamenco: mejor espectáculo, intérprete masculino y mejor coreografía, al que se añade mejor composición musical (Fernando Egozcue). Sol Picó es candidata a tres por su ballet El llac de les mosques (mejor espectáculo, mejor coreografía y mejor intérprete femenina); y Eva Yerbabuena a dos por Lluvia (mejor espectáculo y mejor intérprete femenina). Teresa Nieto completa la categoría de mejor coreografía con Restos; Carmen Werner, la de mejor intérprete femenina, por Sin Dios; y Daniel Doña y Manuel Liñán, la de mejor intérprete masculino, ambos por En sus 13.