Vitoria. Separar a un idioma de una cultura es algo que, por ejemplo en los medios de comunicación, se suele hacer por distintas necesidades. Pero una cosa lleva a la otra y viceversa. Son parte del mismo conjunto, el que se traduce en la necesidad de expresar sentimientos, emociones, pensamientos, ideologías, vivencias... En definitiva, comunicar. Y es esa relación la que quiere aprovechar la campaña Egingo al dugu...?, un ciclo en el que la música, la literatura, el teatro y otras expresiones se unirán con el euskera de la mano de AEK.
Las actividades diseñadas se alargarán hasta mediados de abril y quién sabe si tendrán nuevas ediciones en el futuro. De momento, el camino se inicia hoy mismo en la sala Jimmy Jazz. Tras ello llegarán nombres como los de Gari, Sexty Sexers, Fernando Morillo y demás para ocupar casi todos los rincones de Gasteiz.
La intención es tan sencilla como participativa. Son muchos, cada vez más, los ciudadanos de distintas edades que saben, a distintos niveles, hablar en euskera pero que no lo usan de forma tan habitual como sería deseable. Así que la organización quiere abrir un espacio donde el idioma sea entendido como un vehículo de comunicación normal dentro del tiempo libre y del disfrute de la cultura, favoreciendo, de forma paralela, puntos de encuentro para los vascoparlantes, espacios desde donde ir creando redes de intercambio.
A esa necesidad de facilitar el habla y el contacto responde este Egingo al dugu...?, es decir, poder hacer y disfrutar de las expresiones artísticas en euskera y entre el mayor número de gente posible. De todo, con todos y en el mismo idioma.
En el escenario de la calle Coronación comenzará esta noche el ciclo. Lo hará marcado, como no podía ser menos en estas fechas, por los carnavales. Habrá quien exhiba sus disfraces en una jornada donde Fredy Paya tomará el micrófono para dar rienda suelta a los bertsos unidos a la música antes de que Dj Elepunto ponga el punto y final a esta noche inaugural.
La propuesta se desplazará el día 16 hasta Lakua, en concreto hasta el Buddha Taberna, donde Koldo Zubizarreta presentará el diaporama Kirgistan eta Tayikistan bizikletaz a partir de las siete de la tarde. Para concluir este primer mes, además, el 27 se celebrará un encuentro gastronómico, que la comida (en este caso, la cena) también es una expresión cultural, además de apetitosa.
Los sonidos del country en euskera serán los encargados de abrir marzo el día 5 en el Paddi Shorts Taberna, ubicado en Judimendi. Johnny & Joseph, combo donde se dan cita varios músicos vascos con gusto por este estilo norteamericano, será la banda encargada de todo un espectáculo musical.
El teatro también tendrá su hueco dentro del ciclo de la mano de Gilkitxaro Antzerki Taldea, que estrenará el 11 en el Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso el montaje 8 begi.
Y a las artes escénicas le seguirá la literatura el 17 con la presencia en el Centro Amaia del joven escritor azpeitiarra Fernando Morillo, quien ofrecerá la conferencia Irudimena ezustean.
El Gaztetxe también será escenario para la propuesta de AEK. Abrirá sus puertas el 18 para acoger el doble concierto que ofrecerán Akatu y Sexty Sexers, dos viejos conocidos del público gasteiztarra.
Otro que no es ningún novato en la capital alavesa, todo lo contrario, es Gari, quien actuará en la sala Jimmy Jazz el 27 para presentar su último disco, 16 lore, una mirada a varios de los momentos más significativos de su ya extensa carrera.
Y así, poco a poco, el ciclo llegará a su final en abril. El día 17, desde las once de la mañana, distintas actividades de carácter lúdico y festivo se irán sucediendo por diferentes puntos de la ciudad.
"Queremos transmitir que el euskera es válido para disfrutar y difundir la música, el teatro, el ocio, la gastronomía y la cultura en general, queremos dar la oportunidad de disfrutar de todo eso a toda la sociedad", explicaron ayer los responsables de AEK en la presentación de su iniciativa.
Eso sí, como pasa siempre, ahora la pelota está en el tejado del público, de aquellos quieran disfrutar y hacerlo además en el idioma vasco, ya sea su dominio de éste completo o más o menos apañado. Como se suele decir en estos casos, el primer paso es atreverse. Lo demás, ya vendrá por sí solo.