Vitoria. Satisfecho con lo andado en 2009 pero con varios retos encima de la mesa para este 2010, siendo consciente de que dormirse en los laureles nunca es bueno y menos en cultura. Así se presentó ayer el director de Artium, Daniel Castillejo, en su acostumbrada comparecencia de principios de año ante las Juntas Generales de Álava para hacer balance y dibujar las líneas maestras de cara al futuro más cercano.

Pocas eran las novedades que podía aportar el máximo responsable del centro gasteiztarra puesto que ya son conocidos los parámetros expositivos y de acción cultural paralela previstos para este año. Así que hubo tiempo para centrarse más en algunos detalles que serán importantes a corto y medio plazo, como la reforma de la web y el reforzamiento de la presencia del museo en las redes sociales, por poner un ejemplo.

En esta cartera de planes, Castillejo reivindicó para sí el compromiso de establecer una nueva relación con el entorno urbano del museo, sobre todo con el Anglo pero sin olvidar al vecino Casco Viejo.

Además, plasmó sus esperanzas en el proyecto editorial que el centro está desarrollando con otras instituciones culturales de Euskal Herria y que ha sido bautizado como Trepeta (Artificio), una iniciativa que se ha visto un tanto paralizada tras el fallecimiento de Miren Eraso pero que verá la luz dentro de poco.

Asimismo, el director apostó por profundizar en las nuevas líneas de gestión interna que está probando Artium, un modo de hacer trasversal y participativo que también se plasmará en el Plan Estratégico 2010-2013, que está a punto de aprobarse. Líneas de actuación, en definitiva, que buscan una nueva forma de hacer las cosas, teniendo siempre muy en cuenta las ganas de colaboración con otras apuestas culturales como Montehermoso, Krea y el Proyecto Amarika.

Todo ello siendo consciente de que en este ejercicio el centro contará con menos dinero en su presupuesto, algo para lo que Castillejo recomendó, ante todo, imaginación.

Preguntado por PSE y PP, el máximo responsable del museo defendió que Artium está en un buen momento, siendo un centro valorado dentro y fuera de Álava, con el que se cuenta y que tiene ganas de seguir creciendo, eso sí, siempre partiendo de unos criterios básicos de calidad. En este sentido, destacó que no se ha llegado al techo de visitantes (en 2009 fueron 105.000 personas) pero indicando que tampoco las cifras deben ser la única vara de medir de su acción.

Por lo demás, Castillejo, que estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, recordó que Artium incrementó el año pasado su colección permanente con 97 nuevas piezas y que prestó a otros museos y centros de arte tanto del Estado como de Europa un total de 59 obras.

Con estas y otras herramientas en la mano, Castillejo defendió un proyecto de colaboración, caracterizado por la pluralidad que atienda de forma primordial a lo local pero insertado en lo global.