BRUSELAS. Entre las medidas aprobadas se encuentra un plan para extender la banda ancha a zonas rurales de Asturias, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además de las subvenciones concedidas por los Estados miembros -en concreto, España, Francia, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Finlandia, Alemania e Italia- Bruselas tiene previsto conceder hasta 1.000 millones de euros para mejorar la cobertura de la banda ancha en zonas rurales en todos los Estados miembros. El objetivo de estas ayudas es apoyar la recuperación económica y fortalecer la competitividad a largo plazo de la UE.

Según las líneas directrices publicadas por la Comisión en septiembre de 2009 para facilitar este tipo de ayudas, la financiación pública sólo puede concederse en el caso de que ningún operador privado esté dispuesto a invertir en condiciones de mercado, y sólo mediante una adjudicación pública. Además, el acceso mayorista debe ser abierto y no discriminatorio para permitir que varios proveedores puedan ofrecer servicios competitivos sobre las nuevas redes, según explicó el Ejecutivo comunitario.