EL Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) desarrolla desde la pasada semana el I Proforma, un nuevo género artístico que no es "ni exposición ni taller", sino que aúna pedagogía, exposición, documentación, conocimiento y creación. Así lo manifiesta el director del centro, Agustín Pérez Rubio, quien señala que esta iniciativa supone una "nueva manera" de entender un proyecto artístico que será realizado por Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego.

La propuesta consiste en una reclusión de los tres artistas vascos hasta el 20 de marzo en sus exposiciones junto a un grupo de 15 voluntarios, con un programa de 30 ejercicios para ser completados en 40 días.

Esta experiencia, dentro de un dispositivo de exposición, tendrá como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias muestras, de manera que partirá de trabajos inacabados que generarán otras obras.

Así, la semana pasada se presentaron las exposiciones de los tres artistas de manera individual en estado de proforma, que se enseñarán como tal hasta mañana, momento en que se iniciará la cuarentena con los participantes para transformar las obras. Después, el 3 de abril se dará a conocer el resultado de los ejercicios con una nueva muestra que permanecerá en el museo hasta junio. Los agentes que internamente compondrán el Proforma serán los tres artistas, que dirigirán el proyecto; un grupo de quince voluntarios y los recursos humanos del MUSAC.

Cada director abordará la realización de diez ejercicios en los que intervendrán junto a los participantes, de manera que los voluntarios serán el canal de la realización de los ejercicios. Además, será necesaria la presencia de agentes externos que personifiquen la mirada y la participación desde el exterior: segmentos de audiencia convocados, así como invitados que actuarán como testigos a los que les serán encomendadas tareas específicas reguladas desde el desarrollo de la actividad a través de papeles activos.

Pérez Rubio incide en la necesidad de generar conocimiento y actividad en el espacio museístico. "El proyecto da la vuelta a todo", señala el director.

Por su parte, Badiola manifiesta que este nuevo género responde a las necesidades artísticas actuales para "recuperar el saber desde la práctica". "Los artistas somos capaces de generar conocimiento. El arte, en sí mismo, tiene un saber", agrega.

Euba explica que, mediante los ejercicios, cada exposición se impregnará de otras obras hasta ser un único trabajo, lo que responde a la necesidad de desarrollar un sistema de conocimiento basado en la experiencia.

Además, Prego subraya el carácter analítico y difusor de la propuesta y pone de manifiesto la intención de que este nuevo género se extienda con el fin de que otras personas hagan visibles las "partes ocultas" del trabajo de los artistas.