Vitoria. Para crecer hay que cambiar. No es cuestión ni de olvidar ni de rechazar lo andado hasta el momento, sino de aprovecharlo para abrir sendas diferentes y conseguir objetivos más ambiciosos. Con esa filosofía la Asociación de Bertsolaris de Álava pone en marcha en este 2010 dos nuevas apuestas a medio camino entre la competición y la diversión.

Que nadie se asuste. El Campeonato de Bertsolaris de Álava, que en la edición de 2009 fue ganado por Oihane Perea, se seguirá llevando a cabo pero no cada año sino cada dos. Es decir, hasta 2011 no volverá a realizarse el certamen individual tal y como ha venido sucediendo desde 2001, cuando el concurso tomó el relevo del Trofeo San Prudencio.

¿Eso significa que desaparece cualquier tipo de competición de la agenda del territorio? Para nada. Es más, se amplia. Para llenar el hueco, la agrupación ha puesto en marcha, para empezar, el I Campeonato de Bertsos entre Cuadrillas de Álava, que fue presentado ayer en Vitoria. En él tomarán parte nueve grupos (uno de Ayala, otro de Agurain y un tercero de Rioja Alavesa así como tres de Zuya y otros tantos de Gasteiz) compuestos por entre 3 y 5 bertsolaris, un conductor de temas, un juez, un fotógrafo-cronista, cocineros y trikitilaris.

Los diferentes equipos, que contarán con entre 11 y 14 personas, empezarán el próximo día 19 un sistema de liguillas en las que la rima improvisada en euskera y la gastronomía estrecharán lazos ya que todos los encuentros se celebrarán durante comidas o cenas. Así hasta el 27 de marzo.

Ya en abril llegará el turno de las tres semifinales previstas (días 11, 18 y 25) que configurarán la gran final, a celebrar el 8 de mayo durante una comida que tendrá lugar en el frontón Auzolan, ubicado en el Casco Viejo de Vitoria.

La intención de los organizadores, por así decirlo, es socializar el bertso, promocionar la afición a él, impulsar las bertso-eskolas y, en definitiva, moverlo desde la base para crear una gran red entre todo el territorio.

Ahí, eso sí, no se quedará la cosa. En paralelo llegará la otra apuesta de la organización para este año y los venideros también con la misma filosofía grupal. Así nace el I Campeonato de Bertsos Escritos, como ya anunció hace semanas este periódico, una puerta abierta a todos aquellos aficionados que quieran probar suerte.

Sólo ha sido necesario formar un grupo de entre 4 y 15 personas, sin que ninguna participe en el certamen de cuadrillas. Hasta ayer mismo, estas personas han tenido tiempo para presentar su sorta, es decir, su composición de bertsos para poder entrar en la clasificación.

También el 19 comenzará la competición propiamente dicha, donde habrá que defender de forma cantada lo reflejado en el papel. Todos los encuentros (también la final) se llevarán a cabo en las mismas fechas y lugares que el otro concurso. Eso sí, en este caso lo que se busca es disfrutar y divertirse y no tanto un premio en concreto.