Vitoria. La red de teatros municipales de cercanía, donde no se incluye al Principal pero sí a los de los centros cívicos, finalizó el año 2009 con la asistencia de 77.685 espectadores, 9.647 más que durante 2008, con lo que logró un balance "excelente", según señaló ayer en un comunicado la concejal de Cultura, Maite Berrocal.

Durante el año 2009, se celebraron un total de 506 actuaciones en los tres teatros operativos, el Federico García Lorca, el Jesús Ibáñez de Matauco y el Beñat Etxepare, lo que supuso un descenso de cinco actuaciones respecto a 2008. Los teatros de Aldabe e Ipararriaga, que antes formaban parte del mismo lote, ahora son gestionados por la red de centros cívicos.

Para Berrocal, "el esfuerzo de difusión y el trabajo del Ayuntamiento de Vitoria ha hecho posible que, incluso teniendo dos escenarios de cercanía cerrados por mejoras, el número de espectáculos se ha mantenido".

Además, para el juicio de la edil, "se ha conseguido incrementar de una forma espectacular el número de espectadores, un dato del que toda la ciudadanía se debe sentir orgullosa y que demuestra que en Vitoria hay una amplía cultura de las artes escénicas".

En este sentido, cabe recordar el trabajo realizado por el equipo liderado por Marta Monfort con la puesta en marcha del ciclo JIM Aktual y el impulso al García Lorca abriendo en estos dos espacios una puerta a las propuestas más arriesgadas o vanguardistas, mientras que el Beñat Etxepare sigue desarrollando su papel de sede fundamental para los programas de teatro escolar llevados a cabo junto a la compañía alavesa Paraíso.

"La Cenicienta" al completo Por otra parte, la programación de invierno, donde también se incluyen los escenarios de los centros cívicos, seguirá mañana en el Principal su curso con un nuevo encuentro con el público infantil.

Lo hará de la mano de la versión para ópera que Rossini realizó del cuento clásico de La Cenicienta. Eso sí, quien no tenga ya su entrada en la mano puede ir despidiéndose de asistir puesto que todas las entradas están vendidas desde hace días. Eso sí, para los últimos afortunados, cabe recordar que siempre se sacan el mismo día algunas butacas a la venta.

Los que tengan la suerte de entrar se encontrarán con una producción realizada por el Liceu de Barcelona en colaboración con el grupo Els Comediants. De una manera divertida y amena, el montaje busca dar a conocer a los pequeños a partir de siete años (edad recomendada para el montaje) por los secretos de la ópera, un género que, lo más seguro, sea ajeno para la mayoría de los jóvenes espectadores presentes en las tablas vitorianas.