madrid. Leyendas del heavy español, Obús ponen pausa a siete años de "conciertos sin parar" con el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico de 12 piezas, Cállate! (Peermusic), un álbum que, a base de "guitarras poderosas y baterías contundentes", suena "cien por cien Obús".

"No somos un grupo que necesite hacer un disco cada año, de cualquier forma y con quien sea, así que no nos hemos decidido hasta tener una oferta interesante", explica el guitarrista Paco Laguna. "Hemos hecho un gran trabajo en composiciones, arreglos, producción...", añade el vocalista antes de que Laguna destaque "la voz de Fortu, que está impresionante". Por primera vez en su dilatada trayectoria, Obús ha grabado un álbum sin el bajista Juan Luis Serrano, que abandonó la formación en 2004. "Al principio nos sentíamos un poco desarropados, como si nos faltara algo, pero la máquina no puede parar", proclama Fortu, que define como "necesario" el homenaje tributado a Serrano en la canción Él es rock & roll. El grupo no ha perdido el espíritu urbano y combativo de sus letras, esas que en Cállate! censuran las actuaciones de "políticos, banqueros, ayuntamientos o concejales".

Padres del heavy español junto a Barón Rojo, Obús reivindican la vigencia de un género que ha gozado de tiempos mejores en el Estado. "Hay que seguir luchando para conseguir lo de los ochenta", rememora Fortu. Apreciados por un directo demoledor, Obús ya preparan la gira para "Cállate! por España, primero, e Iberoamérica después. "Empezamos en Zaragoza el 13 de febrero y estaremos por aquí hasta otoño, cuando nos vayamos a América", confirma el cantante.