barcelona. El escritor escocés Ian Rankin, que ayer recibió en Barcelona el V Premio Pepe Carvalho, ha dejado abierta la posibilidad de continuar la serie negra protagonizada por el inspector John Rebus, más allá de la jubilación del personaje.

Rankin ha justificado la jubilación de Rebus, porque "como mis libros tienen reputación de ser realistas he tenido que ser fiel a la legislación escocesa, según la cual los policías se jubilan a los 60 años". El autor escocés ha encontrado una puerta trasera a la continuación de Rebus a través de su colaboración, "como civil", con la policía, y ha añadido para despejar dudas: "Nunca he tenido un plan sobre Rebus, pero se acaba de escribir un libro sobre un personaje cuando aburre o cuando no se tiene nada que decir sobre este personaje". Para Rankin, ha sido una gran satisfacción haber hecho el seguimiento de Rebus mientras envejecía porque "eso me ha permitido seguir la evolución de Edimburgo en ese tiempo" y "la ciudad ha cambiado mucho, porque Escocia ha cambiado mucho en 20 años: Tenemos un parlamento, teníamos uno de los bancos más grandes antes de la crisis y la independencia está más cerca que nunca". Preguntado sobre esta eventualidad, Rankin matiza: "No estoy seguro de que pueda llegar la independencia, porque los nacionalistas han tomado mucho poder en Escocia y parece que a la gente le gusta como llevan el país, pero luego las estadísticas demuestran que no hay más ganas de independencia que hace cinco años".

En su opinión, los libros de Rebus han mostrado que "Edimburgo no es sólo Disneyland, sino que debajo del Castillo hay una ciudad viva y fuerte, y además hoy los turistas pueden seguir el tour Rebus", dijo y afirmó que ganar el Premio Carvalho es "un gran honor, porque soy un gran fan de Vázquez Montalbán" y, además, "Edimburgo y Barcelona son dos ciudades orgullosas, con sociedades muy complejas, de las que Pepe y John son los guías perfectos para conocerlas".

el moix más negro Por otro lado, la Semana de Novela Negra acogió ayer la presentación de Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia, dos novelas desconocidas que Terenci Moix publicó en los años 60 bajo el seudónimo de Ray Sorel, se recuperan ahora en un nuevo volumen. La editora y hermana del escritor, Anna Maria Moix, explicó que se publicaron bajo el seudónimo de Ray Sorel, por el pícaro Julien Sorel de El rojo y el negro, de Stendhal, que fascinaba a su hermano.

Moix precisó que en Besaré tu cadáver ya hay personajes que aparecerán después en Garras de Astracán, "incluso con frases" iguales, y un vocabulario muy castizo pese a ubicarse en Roma. Han matado a una rubia está escrita tras su primer viaje a París y la protagoniza Charles Durand, pintor que debe dejar de lado sus aspiraciones bohemias para convertirse en investigador de la muerte de su prima.