Las series han conseguido hacerse un importante hueco en las parrillas y actualmente ocupan muchos minutos de televisión. Si echamos la vista atrás, en la historia reciente de la televisión española, encontramos series míticas que han marcado una época, han batido récords de audiencia y se han convertido en un fuerte referente en la pequeña pantalla. Otras, quizás menos vistas, pasarán a la historia por su longevidad.

Farmacia de guardia, Médico de familia o Aquí no hay quien viva son algunas de las producciones que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión española. Lograron ganarse la fidelidad de los espectadores colándose en sus hogares con mucho humor, tramas amables y rostros que lograron convertirse en muy familiares para la audiencia. Antena 3, que el pasado 25 de enero cumplió veinte años en antena, ha decidido celebrarlo recuperando Farmacia de guardia, su serie más exitosa de la historia, aunque esta vez en forma de tv movie y con los protagonistas originales.

La serie, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Carlos Larrañaga y Concha Cuetos, constó de 169 capítulos y se emitió durante más de cuatro años (entre 1991 y 1995). Su último episodio, el 28 de diciembre de 1995, fue visto por una media de algo más de 11,5 millones (una cuota del 62,8%), dato que no ha vuelto a ser superado nunca por ninguna otra serie de televisión en España.

La rebotica de la licenciada Lourdes Cano es el escenario principal de esta serie, cuya trama gira en torno a la farmacéutica, su ex marido, Adolfo Segura, sus tres hijos y toda la gente del barrio que pasa por allí. El camino marcado por esta mítica serie fue seguido por otras. Médico de familia, emitida entre 1995 y 1999, lideró con sus 119 capítulos la noche de los martes durante sus casi cinco años de emisión y gracias a ella Telecinco se convirtió en la abanderada de las series nacionales. Protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, la serie narra las adversidades de un joven médico, el doctor Nacho Martín, viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar. Esta producción registró una audiencia media de ocho millones de espectadores (empezó con siete millones y terminó con once). El capítulo más visto se emitió el 23 de diciembre de 1997, con una media de 10.833.000 espectadores y un share del 60%. Otra de las series que ha marcado un antes y un después es Aquí no hay quien viva, de Antena 3. Es la tercera más vista por detrás de Farmacia de guardia y Médico de familia. Triunfó en España durante cinco temporadas y recibió un sinfín de premios.

La serie se centra en las aventuras de una alocada comunidad de vecinos, concretamente la situada en la calle Desengaño 21. De sus 93 capítulos, el más visto, Érase un famoso, reunió a más de 8.300.000 telespectadores y a más del 43% de la audiencia. La serie protagonizó, durante sus tres años de vida (2003-2006), numerosos minutos de oro, llegando a ser vista por más de 10.000.000 de telespectadores en España.

Si nos remontamos hasta 1981 nos topamos con Verano azul, otra serie histórica, no por su duración, sólo constaba de 19 capítulos, ni por su longevidad, se emitió entre 1981 y 1982 (aunque después se ha repuesto en innumerables ocasiones), sino por lo que significó en su época. También dirigida por Antonio Mercero (Farmacia de guardia) y rodada en Nerja (Málaga), relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza.

Su principal logro es que consiguió romper con los esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.

las más duraderas Pero, si es difícil llegar y triunfar en televisión, más complicado es mantenerse. Hospital Central ha entrado ya en su temporada número 18 con un total de 260 capítulos emitidos en Telecinco. Se trata de la serie más longeva de la televisión española.

Esta serie cogió el relevo de Siete Vidas, comedia de situación también emitida por Telecinco, que alcanzó los 204 capítulos en sus siete años en antena (en el periodo 1999-2007).

Le sigue Cuéntame cómo pasó con once temporadas y 200 episodios emitidos entre 2001 y 2010 en TVE.

El comisario, de Antena 3, le sigue de cerca con 191 episodios emitidos a lo largo de sus doce temporadas ofrecidas en los últimos diez años.

Estas series se sitúan a la altura de los míticos seriales estadounidenses como Dallas, Dinastía, Falcon Crest o Santa Bárbara.

Sin embargo, a las series españolas aún les queda mucho para alcanzar los récords que otros productos extranjeros han logrado no ya en años, sino en décadas.

El 8 de noviembre de 1965 los estadounidenses conocieron a través de la NBC a la familia Horton, que se ha mantenido en sus pantallas durante todo este tiempo sin interrupción. En poco tiempo, Days of Our Lives (Los días de nuestras vidas) cumplirá su episodio número 11.000, aunque esa cifra ya la ha superado la decana de las series televisivas: Hospital General lleva en antena desde el 1 de abril de 1963. Los médicos del Port Charles han acompañado a los ciudadanos de muchos países desde entonces.

Sin embargo aunque estas series tengan el récord de mayor número de episodios hay otra que les gana en longevidad y no viene de Estados Unidos. Se trata de una producción británica, Coronation Street, un auténtico fenómeno cultural que comenzó a emitirse en el canal ITV en una fecha tan lejana como el 9 de diciembre de 1960. Con casi 7.000 episodios sigue cosechando audiencias que superan los diez millones en los momentos clave de la trama.