Vitoria. El próximo miércoles concluirá la oferta inicial de abonos (a la venta por 75 euros) para la novena edición del Azkena Rock Festival, que volverá a tomar Mendizabala entre el 24 y 26 de junio con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial. Pero antes de que llegue la próxima semana y los precios de los pases para las tres jornadas suban, la organización del macroencuentro gasteiztarra quiso ayer poner cuatro nuevos nombres sobre la mesa, alicientes más que interesantes que se suman a las 20 bandas que ya forman parte de un cartel en el que Kiss sigue figurando en todo lo alto.
Con el gusto que el certamen siempre muestra por la música llegada desde el norte europeo era de esperar más grupos llegados de allí, un cupo que completarán los casi siempre recomendables The Hives y el nuevo proyecto del ex Hellacopters Nick Royale llamado Imperial State Electric. A ellos se sumarán unos norteamericanos que en 2005 dejaron un gran sabor de boca en la capital alavesa, Drive-By Truckers. Sin olvidar a los australianos The Saints, historia viva del punk. Vamos, cuatro alegrías que dan bastante empaque a lo que se está preparando para este año.
Eso sí, todavía quedan novedades por conocerse. Last Tour International aseguró que en cuestión de semanas el macroencuentro cerrará su cartel de forma definitiva "con otra media docena de artistas". Claro que para más de uno la espera se hará larga.
Lo cierto es que estas cuatro nuevas incorporaciones son un caramelo más que jugoso, aunque en esto, como en todo, para gustos están los colores.
El caso más evidente puede ser el de The Hives, combo sueco de garage y punk nacido a principios de los 90 y con discos en su carrera tan memorables como Veni vidi vicious. Siempre de traje y corbata, los chicos de Pelle Almqvist son pura energía sobre el escenario y es más que probable que a Vitoria lleguen con su quinto disco recién salido al mercado. Eso sí, a nadie se le escapa que si bien tienen un buen número de fieles seguidores por medio mundo, también levantan reacciones bastante contrarias en otros.
Para la gran mayoría también será una buena noticia el regreso al ARF del Drive-By Truckers, quienes además están a punto de publicar nuevo trabajo. Rock con raíces sureñas pero sin renunciar a otros sonidos caracterizan a una banda que en 2005 dejó a más de uno con la boca abierta en Mendizabala. Cinco años después habrá oportunidad de volver a disfrutar de Patterson Hood y los suyos, un grupo que, a priori, se presenta como uno de los más interesantes de este año.
Con atención habrá que seguir también a Imperial State Electric. La presencia de Royale es ya de por sí una garantía, a lo que hay que sumar a Dregen de Backyard Babies. El grupo todavía está preparando su primer álbum, aunque es evidente que sólo con esos dos ingredientes, la cosa promete.
Y no sería justo olvidar a The Saints, toda una leyenda del punk aparecida en los años 70 que desplegará sabiduría e historia sobre Mendizabala.
The Hives, The Saints, Drive-By Truckers e Imperial State Electric se unen por tanto a un plantel que ya componen Kiss, Chris Isaak, Gov"T Mule, The Damned, Airbourne, Kitty, Daisy & Lewis, The Black Lips, Imelda May, NRBQ, Toilet Boys, Teddy Thompson, The Jim Jones Revue, Dan Braind & Homemade Sin, ElVez, The Legendary Shack Shakers, The Russian Roulettes, Baskery, "77, Maggot Brain y The Hot Dogs!.