Vitoria. Muchas veces no se tiene claro quién está detrás de canciones que se tararean casi sin pensar. Puede que sea el caso de melodías como Maitechu mía o Los nardos. La respuesta en ambos ejemplos es la misma, Francisco Alonso. El compositor granadino dejó tras su fallecimiento en 1948 una prolífica trayectoria repleta de zarzuelas, sainetes líricos, canciones, revistas, pasodobles, comedias musicales y demás, un bagaje del que parte se recuperará hoy sobre las tablas del Principal dentro de la programación navideña.

Lo hará de la mano de la Compañía Lírica Dolores Marco, que regresa a la capital alavesa casi un año después de su última visita. La cita arrancará a las 20.30 horas y los que todavía no tengan su entrada en la mano están de suerte ya que quedan a la venta unas cien butacas para disfrutar de este Zarzuelas y revistas. La mejor música del maestro Alonso.

Con el paso de los años, el Principal ha terminado convirtiendo en una especie de tradición esto de que la zarzuela y otros géneros por el estilo sólo suenen en Navidad en la capital alavesa. Poco, pensarán algunos. Menos es nada, replicarán otros. De una forma u otra, esta despedida de 2009 y arranque de 2010 no podía ser una excepción, sobre todo porque hay un público fiel que así lo demanda.

La cita será doble y mañana el escenario de la calle San Prudencio volverá a llenarse con sonidos parecidos. Pero hoy el gran protagonista será Alonso, que cobrará vida una vez más de la mano de la veintena de cantantes y bailarines que acudirán a su encuentro con el público alavés.

Escenas y canciones de Las leandras, La calesera, Luna de Miel en el Cairo, La Parranda, La picarona, Las corsarias y Las castigadoras, entre otras, conformarán el programa preparado para este homenaje a las composiciones del maestro granadino que lleva ya tiempo girando por distintos escenarios del Estado.

Ángel Fernández Montesinos se encuentra detrás de la dirección y creación de un montaje que va saltando por diferentes momentos de la trayectoria artística del autor andaluz, un camino en el que se interpretan temas bien conocidos no sólo por los amantes del género.

Lo cierto es que Alonso, muy vinculado a Madrid desde su marcha a esta ciudad en 1911, puede presumir de ser uno de los autores más conocidos de la música popular compuesta en el siglo XX dentro de las fronteras estatales. Con más de 250 títulos en su particular cartera, algunos de ellos han alcanzado gran popularidad gracias no sólo a los escenarios, también de la mano del cine y la televisión.